Actualizado hace: 936 días 18 horas 22 minutos
Delincuencia
Ministerio del Interior ha desarticulado 56 bandas

La Policía ha enlazado las piezas y desde el 23 de septiembre ha desarrollado una serie de operativos denominados “eslabón”, que le han permitido dar duros golpes a la delincuencia organizada.

Sábado 11 Abril 2015 | 10:02

Según el Ministerio del Interior, hasta el jueves, cuando se realizó el operativo “Eslabón 27”, estas acciones habían permitido la incautación de 371.759,76 dólares, 58 armas de fuego, el decomiso de 12 transportes pesados, 2 avionetas, 5 lanchas, 122 vehículos livianos, 6,84 toneladas de droga y la aprehensión de 4 uniformados.
En total, 352 personas han sido detenidas en estas operaciones, y se han desarticulado 56 bandas, agrega el reporte.
Provincias. Las investigaciones policiales para frenar el actuar de bandas organizadas ha llevado a grupos como la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAT), Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), entre otros, a realizar sus trabajos en más de diez provincias del país, entre ellas Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Los Ríos, Guayas, Azuay, El Oro, Esmeraldas, Cotopaxi, Sucumbíos  y Manabí. 
El 16 de diciembre del año pasado fue la primera vez que la Policía subió al sexto (6) eslabón y llegó a Manabí en su lucha contra el crimen.
En las ciudades de Manta y Portoviejo detuvieron a varios sospechosos de robo a locales comerciales, entidades bancarias, domicilios, a más de tenencia ilegal de armas y asalto de contenedores en carreteras.
El trabajo interprovincial dejó 25 sospechosos detenidos en 30 allanamientos en los que 300 gendarmes recopilaron evidencias como: ocho armas, siete vehículos, cuatro uniformes policiales y militares, un inhibidor de señal GPS y municiones de grueso calibre, según informó el Ministerio del Interior.
Cinco más. En el 2015 la secuencia de operativos policiales a gran escala han seguido y, según un mensaje de Twitter del Ministro del Interior: “Son 23 toneladas de droga  las incautadas hasta la fecha...”
En menos de dos meses nuevamente Manabí apareció en el contexto nacional. 
El operativo “eslabón 13” la Policía desarticuló una banda dedicada al narcotráfico y lavado activos, según el reporte. Entre esta provincia y Guayas se detuvieron a tres implicados, se allanaron 17 inmuebles, se confiscaron embarcaciones, documentos y equipos, detalló el Ministerio del Interior.
Le han seguido los eslabones 18 y 20, en los que Manabí ha figurado por los delitos de robo y extorsión.
Los dos más recientes casos que pusieron a Manabí en la línea de eslabones ocurrieron esta semana. El miércoles 8 de abril, los grupos de élite desarmaron en Manta, Guayaquil y Quito una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas, desde Ecuador hacia Europa, mediante contenedores contaminados con el alcaloide, señaló José Serrano, ministro del Interior. Dos toneladas de droga fueron incautadas dentro de una fábrica pesquera, ubicada en la ciudadela La Pradera, confirmó la fuente. 
Entre los detenidos está un teniente coronel de la Policía.
El “Eslabón 27” se desarrolló el 9 de abril entre Manabí, Santo Domingo y Pichincha y dejó a una banda dedicada al asalto y robo desmantelada. Otro policía fue detenido en El Carmen, según el Ministerio.
Según Serrano, serán 100 operativos de este tipo los que permitirán “vivir en paz y sin violencia”. 
“Nos jugaremos el todo por el todo”, ha dicho el ministro, quien lamentó que policías en servicio activo y de alto rango estén involucrados en estas bandas delictivas. Dos de estos casos han ocurrido en Manabí.
Milton Zárate, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, indicó que “de los eslabones realizados hemos desarticulado 56 organizaciones delictivas y capturado a 352 personas” . 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias