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Suben los pasajes de transporte público

Desde ayer, el pasaje interprovincial, intercantonal e interparroquial cuesta más en la provincia de Manabí.

Jueves 09 Abril 2015 | 04:00

 El incremento de la tarifa, que en algunos casos es más del 30 por ciento, tomó por sorpresa a los usuarios. Los reclamos se multiplicaron en toda la provincia por una medida que varios ciudadanos aseguran afecta a su economía.

Por ejemplo, el pasaje de Portoviejo a Bahía de Caráquez, que costaba 2 dólares pasó a 2,35 dólares. 
Esto sorprendió a Jéssica Calderón, quien un día antes había tomado la misma ruta pagando menos. “No sabía que subiría el pasaje, me encuentro con esta novedad y por suerte llevo para poder pagarlo”, señaló Calderón. 
Este no fue el caso de Esperanza Tigua, una usuaria de la tercera edad que buscaba boleto para ir a Jipijapa a visitar a su hija. Ella pagaba 75 centavos  cuando el pasaje costaba 1,25 dólares y ayer, cuando la tarifa subió a 1,65 dólares, le pidieron 1,25 dólares y no la mitad del pasaje (83 centavos),  como establece la ley por su edad.
Tigua se mostró preocupada porque salió de su casa con lo justo y le faltaba dinero para viajar.
Resolución. El incremento que ayer se puso en vigencia consta en la resolución 007 de la Agencia Nacional de Tránsito del  9 de febrero del 2012, aseguró por vía telefónica Abel Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros de Manabí.
Indicó que la decisión se mantuvo en suspenso porque había un acuerdo de los transportistas con el gobierno de mejorar primero el servicio “y hemos cumplido”, afirmó.
Las resolución establece valores con un aumento del 25 por ciento sobre la tarifa de entonces. 
Para Eddie Pazmiño, vicepresidente de este gremio, lo efectuado no es un alza de pasajes sino “la aplicación de una tarifa autorizada desde el año 2012”. 
“Esta tarifa no se había aplicado hasta tener la autorización de la ANT, aunque de fondo no llena nuestras expectativas, porque los insumos de nuestros vehículos como carrocerías, llantas han subido de precio, y esta es una aplicación de 3 años atrás”, señaló.
Eduardo Solórzano, presidente de la cooperativa CTM, agregó que esta tarifa se hizo en base a un estudio técnico y que los usuarios deben ser concientes de que el pasaje no ha subido desde hace doce años. “La producción que se hace ahora no alcanza para dar mantenimiento a los vehículos”, dijo Solórzano. 
Pese a que la medida ya empezó a regir, hubo cooperativas que no aplicaron el alza como CTM, Vuelta Larga, Ayacucho, incluida la Coactur con ruta a Manta. 
El presidente de la CTM detalló que en una reunión decidieron dejar pasar estos días para difundir la resolución con el personal e informar a sus usuarios. “Posiblemente el lunes cobremos los nuevos valores”, anunció Solórzano.
Preocupación. Entre quienes se ven afectados en sus bolsillos con las nuevas tarifas están los estudiantes universitarios que viajan diariamente. 
Diego Avilés es de Rocafuerte y estudia en doble jornada ingeniería en sistemas en la Universidad Técnica de Manabí. Pagaba 50 centavos y actualmente su pasaje le cuesta 70 centavos. “Con dos dólares me alcanzaba para ir y venir, ahora con esto debo gastar más dinero o quedarme en Portoviejo para abaratar costos”, expresó. 
Para Carlos Navarro, quien estudia en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, en Jipijapa, el alza de pasajes le significa ajustar su presupuesto.
“No estoy de acuerdo, es demasiado; ahora pago 1,65 dólares que significan 3,30 dólares diarios, fuera del pasaje en bus urbano y la comida. Además primero debieron difundir el tema para no encontrarnos con esta sorpresa”, enfatizó Navarro. 
desde otros cantones. Richard Macías viaja todos los días de Tosagua a Portoviejo y también a Chone por cuestiones de trabajo. Según él, los pasajes siguen siendo baratos en relación a la distancia, pero en cuestiones de servicio “habría que pensarlo, porque hay buses que dan pena y las autoridades  deben también  dar ajuste en ese sentido”, agregó.
Jennifer Pazmiño, quien vive en Chone y estudia en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM) en Calceta, fue una de las más sorprendidas. 
“Pagaba  50 centavos y hoy (ayer) el controlador me cobró 1,25 dólares. Creo que es justo el incremento del pasaje pero las autoridades también deben regular el subsidio de pasaje para nosotros, ya que algunos dependemos de familia y no alcanza el dinero”, dijo.
Elizabeth Herrera, usuaria de Chone, comentó que no hay dinero para acogerse al incremento de los pasajes. Mencionó que esto perjudicará el bolsillo de quienes viajan diariamente a otras ciudades.
Para José Zambrano, conductor de bus de la Cooperativa Calceteña de Bolívar,  el costo de los pasajes no ha generado mayor  incomodidad en los usuarios. “Más bien el alza nos motiva a dar un mejor servicio, ahora nos preocupamos en tener los carros limpios diariamente ya que se ensucian mucho en invierno” agregó.
Jacinto Macías, chofer de un bus de la cooperativa 5 Mayo, dijo que esperan ser notificados oficialmente para aplicar dicha alza, aunque sostuvo que hay compañeros que ya están cobrando las nuevas tarifas.
Ley. La resolución de la ANT señala que “dadas las actuales condiciones en que se oferta el servicio de transporte interprovincial e intraprovincial, y en base a un análisis técnico que incorporó variables de costos operativos, factor de ocupación, estado de las carreteras, tipo de terreno, entre otros, la ANT ha identificado la necesidad de aplicar una nueva estructura de tarifas, que reconozca las condiciones actuales en que se otorga el servicio, y que permita mejorar la calidad del mismo para los usuarios”. Se agrega la modalidad de banda tarifaria.
En el artículo 6 se dice que “el servicio selectivo o súper especial de transporte interprovincial o intraprovincial, se ajustará en base a la oferta y demanda, respetando la reglamentación específica que emita la  ANT”.
 
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