Actualizado hace: 937 días 1 hora 51 minutos
Tema del Día
Canción para el río Burro

En Manta el río Burro tiene su propia música. Aunque suene a broma, la contaminación que soporta este cauce inspiró a una banda de rock local a escribir una canción.

Martes 07 Abril 2015 | 13:47

El tema musical se titula “Río Burro”, y fue escrito e interpretado hace tres años por la banda de punk rock “Kabeza de Lenteja”. En él se cuenta la pestilencia que emana el cauce y sus efectos en la sociedad.

También se dice a qué apesta el río. La canción se ha convertido en una bandera de protesta en las redes sociales por ciudadanos que denuncian la contaminación que soporta la ciudad con los permanentes reboses de aguas servidas.
Por ejemplo, en el canal YouTube de “Kabeza de Lenteja” la reproducción del tema se ha duplicado en tan sólo tres días; el vídeo pasó de 2 mil visitas a las casi 4 mil reproducciones. 
>AGRUPACIÓN. La banda la integran cinco jóvenes. Hace varios días cuatro de ellos estuvieron cerca al río que inspiró el tema, para contar cómo nació la idea y el mensaje que buscan transmitir.      
Xavier Peñafiel es vocalista y el creador de la letra.  Antes de dar detalles, él dejó claro que la banda realiza por costumbre música referente a problemas o hechos que ocurren en la ciudad.
Puso como ejemplo otros temas donde se manifiestan sobre la inseguridad y las fiestas tradicionales de San Pedro y San Pablo.  
En el caso de la letra de “Río Burro”, señaló que en una ocasión cruzó cerca del cauce y confirmó lo que por muchos años se ha dicho en medios de comunicación: contaminación y mal olor.
“Entonces pensé que debía convertir este problema de Manta en música. El siguiente paso fue crearla”, mencionó.
Una vez concluida la letra, Jhon Jairo Vélez, baterista, empezó a buscar sonidos fuertes para darle mayor impacto al tema.
“Buscamos sonidos bien fuertes, porque de esta manera dábamos mayor protagonismo a este problema social de Manta”, dijo Vélez.
Alex Largacha, vocalista, cree que el tema no es para nada ofensivo. Sostiene que es un problema de años y al musicalizarlo sólo cuentan una realidad. 
“Las autoridades no deben ponerse molestas si es que les incomoda este tema, al contrario, deben tomar conciencia y preocuparse mÁs por solucionarlo”, dijo Francisco Vera, bajista. 
>LA MÚSICA EN PERÚ. La banda tiene cinco años agrupada. Ellos aseguran que “Río Burro” se ha escuchado hasta en Perú, donde en una ocasión participaron en un concierto internacional de rock. El tema también se ha entonado en distintas ciudades del país. 
“Lo chistoso de esto es que la gente disfruta sin saber que la música es de un caso real, que vivimos con río apestoso”, argumentó Vera. 
El 18 de abril la agrupación participará en un festival en la Plaza Cívica, donde interpretará “Río Burro”. 
>EPAM.  Bolívar Cedeño, jefe técnico de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), no negó la contaminación que existe en el río, sobre todo en un punto cercano al barrio Miraflores, pero aseguró que en los próximos días intervendrán en este problema.  
Cedeño explicó que en el punto frontal al barrio hay una tubería rota por donde escapan las aguas servidas.  
En ese mismo lugar está un cajetín que descarga aguas residuales mezcladas con las aguas negras, lo que  agrava el problema. 
Esta doble contaminación será solucionada, según Bolívar, cuando culmine la repotenciación que aún se realiza a la estación de aguas servidas Miraflores. 
“Cuando esto ya ocurra, la estación absorberá más agua servida por las redes, minimizando las descargas en los dos puntos antes mencionados. Esto nos permitirá taponar el tubo roto para evitar más salida de las aguas”, indicó el jefe técnico.          
Cedeño descartó que este trabajo pueda realizarse ahora, porque la presión que genera la descarga de aguas servidas lo impide. 
Luego de esto un equipo de la EPAM monitoreará el río Burro para detectar en qué otros puntos hay redes clandestinas que descargan aguas negras, y proceder a taponarlas. Estos trabajos durarían dos meses, tiempo en el que se prevé acabar en un 80 % la contaminación en el Burro. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias