Actualizado hace: 936 días 22 horas 34 minutos
Última hora
"Vía Alóag-Santo Domingo sería habilitada de 06h00 a 18h00", según Presidente Correa

El presidente de la República, Rafael Correa, llegó a la parroquia Alluriquin y constató los daños ocasionados por los deslaves suscitados desde el pasado jueves 19 de marzo.

Jueves 02 Abril 2015 | 20:40

El primer mandatario aterrizó en el helipuerto de Santo Domingo de los Tsáchilas cerca de las 13h30, después de haber visitado la provincia de Los Ríos.
Enseguida emprendió su viaje a la parroquia por tierra y no por aire como estaba previsto.
Durante el recorrido, en el sector del peaje cumplió su primera reunión con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Santo Domingo de los Tsáchilas; Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad; y María del Pilar Cornejo, principal de la Secretaria de Gestión de Riesgo (SGR).
Luego de la reunión, donde observó el daño en la vía Alóag-Santo Domingo en fotografías y cuestionó a las secretarías de estado acerca de la situación de riesgo que atraviesa la provincia.
Correa continúo su agenda en Alluriquín. A un kilómetro del centro poblado (kilómetro 23) el presidente se bajó de su vehículo y escaló por el lodo y las piedras para observar la magnitud del deslave, ocurrido cerca de la parroquia, donde resultaron afectadas varias casas y vehículos. 
En su llegada a Alluriquín, el presidente recorrió un tramo de la carretera y entró a la casa parroquial, desde donde saludó a los moradores de la zona.
El primero en hablar fue el presidente del centro poblado, Willans Arteaga. “Necesitamos una pronta respuesta de las autoridades para que los afectados tengan una alternativa de vivienda y atención permanente”, expresó.
Luego tomó el micrófono el alcalde Víctor Manuel Quirola, quien dijo que el Municipio ya ha ubicado el área para construir las viviendas de los damnificados.
El presidente empezó solidarizándose con las familias de los dos fallecidos a casua de los deslaves.
Dijo que se está analizando la posibilidad de habilitar la vía Alóag-Santo Domingo en los próximos días, sin precisar fecha.
Esta habilitación se haría durante 12 horas, desde las 06h00 hasta las 18h00, enfatizó Correa.
“Estamos ante una emergencia, por eso esperamos el apoyo de todos ustedes para que no arriesguen sus vidas”, señaló.
El prefecto de Pichicnha, Gustavo Baroja, informó que la vía Alóag-Santo Domingo fue declarada en emergencia. Baroja precisó que existen 14 puntos de riesgo en la carretera, por lo que permanecerá cerrada indefinidamente para evitar tragedias.
Correa Calificó de charlatanes a quienes afirman que la emergencia en la Alóag-Santo Domingo se debería a la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón. “Si así fuera sería lo más fácil”.
“Yo no tengo todas las respuestas. Ánimo Alluriquín”. Estas fueron las palabras de despedida hacia los pobladores.
COMIÓ FANESCA
 A su regreso a Santo Domingo el primer mandatario almorzó con las autoridades locales en el restaurante Doña Emperita, ubicado en la calle Tulcán y 29 de Mayo.
En el sitio degustó un plato de fanesca y luego tuvo una reunión privada en el edificio del ECU 911.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias