Actualizado hace: 2 horas 5 minutos
Puerto López
De sequía a inundación

En los moradores de la comuna Ayampe hubo una mezcla de alegría y preocupación por la crecida del río Ayampe de la parroquia Salango de Puerto López.

Jueves 02 Abril 2015 | 04:00

El optimismo llegó porque el cause volvió a tener agua y el malestar se produjo porque el líquido  llegó al malecón y se estancó afectando a  varios barrios de la comuna.

Leonor Chóez indicó que el agua lluvia ingresó en algunas viviendas porque con la marea alta del mar, la crecida del río y el empozamiento no hubo por donde descargar el líquido.
“Por un lado estamos felices por la crecida del río y a la vez preocupados por las inundaciones”, dijo Chóez.
Concepción Cantos recordó que hace 13 años atrás varias casas se inundaron por la crecida del río Ayampe.
Para María Ostaiza, dueña de una tienda, era extraño que el río estuviera seco.
“Debido a la falta de agua en el río no nos dotan del líquido vital ozonizado en los hogares”, dijo Ostaiza.
La dueña de la tienda espera que se realicen obras emergentes para que con la crecida del río Ayampe no haya inundaciones.
ACCIONES. Hasta la comuna Ayampe, el lunes, llegó el Teniente Político de Puerto López, Freddy Pincay. Él informó del problema a las autoridades municipales y provinciales sobre el problema.
“He informado de la novedad a la Secretaría de Gestión de Riesgos y al jefe del Parque Nacional Machalilla, para que tomen las decisiones correctas, ya que la poza del estuario del Ayampe no pueden romperla artificialmente, primero por el cuidado ambiental y segundo por el estiaje que sufrió el Ayampe durante 3 años” sostuvo Pincay.
El vicealcalde de Puerto López, Cinerman Miranda, también fue informado sobre el problema de inundación. “Haremos una evaluación de la inundación y tomaremos los correctivos”, expresó el edil.
MEJORA. Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que el agua pudo ser evacuada y el problema controlado.
La funcionaria dijo que sin contar el problema del agua que llegó al malecón es positivo que se llene de nuevo el cauce del río Ayampe.
Cabezas recordó que Puerto López y Paján eran dos cantones donde había alerta por déficit hídrico e incluso hubo que movilizar ayuda como reservorios de aguas y víveres. Dijo que con estas lluvias la situación ya está siendo superada. La funcionaria remarcó la necesidad de que los municipios ejecuten obras de contención y prevención de estas inundaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala