Actualizado hace: 930 días 11 horas 16 minutos
Investigación
Logran duplicar la vida de ratones con envejecimiento prematuro

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha logrado duplicar la vida de ratones con envejecimiento prematuro.

Miércoles 01 Abril 2015 | 10:55

Las conclusiones de esta investigación se publican en la revista Genes & Development y está liderada por el científico Óscar Fernández-Capetillo.
El envejecimiento es un proceso intrínseco a la vida, resultado entre otros fenómenos de la acumulación progresiva de daño en el ADN celular, recordó el CNIO en una nota de prensa.
En 2009, investigadores de este centro describieron cómo ratones con niveles reducidos de la proteína ATR, involucrada en la reparación del genoma, envejecían más rápido de lo normal.
En el trabajo actual han conseguido duplicar la esperanza de vida de ratones, frenando así el envejecimiento prematuro.
Para ello, el equipo de Fernández-Capetillo introdujo una mutación capaz de incrementar la capacidad de producir en las células lo nucleótidos disponibles (unidades básicas de información que contienen todas las instrucciones para el desarrollo de un ser vivo).
Este aumento en la capacidad de producir nucleótidos reduce la fragilidad del genoma y contrarresta el envejecimiento prematuro de los ratones mutantes para la proteína ATR.
Los investigadores crearon un ratón con una doble alteración genética: además de la mutación original en ATR causante del envejecimiento prematuro, los animales contenían también múltiples copias de Rrm2, gen clave para la síntesis de nucleótidos.
Los resultados mostraron cómo el nuevo ratón revertía en gran parte los defectos en longevidad, incrementando la supervivencia de 24 semanas de media a 50 semanas.
Si estos resultados tienen relevancia en el contexto del envejecimiento normal está por descubrir.
No obstante, los autores apuntan que una práctica estándar en medicina es la de dar suplementos de ácido fólico (o vitamina B12) a personas de avanzada edad para retrasar o paliar sintomatologías degenerativas asociadas a la vejez.
"Teniendo en cuenta que el ácido fólico es, entre otras cosas, una molécula precursora en la síntesis de nucleótidos, los resultados indican que la escasez de nucleótidos podría contribuir al proceso de envejecimiento en humanos", según los autores.
"La pregunta que nos hacemos ahora es si un incremento en la capacidad de producir nucleótidos podría también incrementar la esperanza de vida en animales normales, sin envejecimiento prematuro", ha señalado Fernández-Capetillo.
Encontrar la respuesta está ahora en manos de Andrés López-Contreras, también firmante del artículo, que continuará sus investigaciones liderando su propio laboratorio en la Universidad de Copenhague, según el CNIO. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias