Actualizado hace: 936 días 7 horas 19 minutos
Entrevista
“Impartiremos justicia a los más humildes

Carlos Teodoro Delgado Alonso, de 52 años, es el montecristense que obtuvo mayor puntaje en el concurso de mérito y oposición para designar Conjuez de la Corte Nacional de Justicia.

Martes 31 Marzo 2015 | 05:00

Delgado se posesionará el miércoles 1 de abril en Quito y estará en ese cargo durante 9 años.
El Diario (ED): ¿Cuán importante es que un manabita sea conjuez de la Corte Nacional de Justicia?
Carlos Delgado (CD): Es una posibilidad que tiene Manabí para integrar la Corte Nacional de Justicia. Los conjueces tenemos las mismas responsabilidades, deberes y atribuciones de los jueces. La presencia manabita era necesaria en la Corte y es una oportunidad para Manabí tener presencia en la justicia a nivel nacional.
ED: ¿Está garantizada la justicia con su presencia?
CD:  Sí, está garantizada la justicia con mi presencia y principalmente para los más humildes. Los más humildes siempre han reclamado justicia y lo han hecho en manifestaciones populares. La gente clama por justicia y una oportunidad es con la presencia manabita en la justicia. Sobre todo, los que tenemos el ideal alfarista de justicia que es un ideal que nace en Montecristi.
ED: ¿En qué se basará su trabajo?
CD: Mi trabajo será impartir justicia y estoy motivado como ciudadano a contribuir a que haya una mejor justicia en el país. La justicia mejora considerablemente porque antes los jueces no tenían ni en qué sentarse. No había herramientas tecnológicas. Miles de juicios represados. Ahora hay más agilidad en la justicia. Está a la par con la tecnología. Por primera vez hay una escuela de capacitación judicial en el país.
ED: ¿Cree usted que hay cambios en la justicia?
CD: Hay un nuevo modelo de gestión en el que el juez tiene la tranquilidad para impartir justicia. La justicia tiene un cambio rotundo. La gente anhela que le resuelvan pronto sus problemas y que haya equidad. Estamos creando una herramienta básica para impartir justicia con el nuevo Código Integral de Procesos ya que simplifica las causas.
ED: ¿Esto va a la par con la mediación?
CD: La mediación es un camino y el presidente de la Judicatura es un hombre símbolo de la mediación en el país. Nosotros seguimos los pasos de él. La mediación es la forma más eficaz de resolver todos los problemas que se pueden resolver. Con el nuevo Código Integral de Procesos los casos se resolverán inmediatamente. Quiero decirle a la ciudadanía que hay una gran esperanza de una mejor justicia. Desde Manabí llevaré la voz de las inquietudes manabitas en lo que respecta a justicia para su mejor aplicación. El Ejecutivo ha aportado para mejorar la justicia. La justicia ya no es la cenicienta de la patria porque ahora está atendida.
ED: ¿Cuál es su aspiración futura como jurista?
CD: Siempre hay aspiraciones de progreso y soy uno más de los manabitas humildes y de criterio formado. Tengo grandes anhelos y el mío no es sólo ser conjuez de la Corte. Si en el camino se presentan oportunidades más eficaces de servir al pueblo a través de una mejor aplicación de la justicia, estaré siempre en ese camino.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias