Actualizado hace: 931 días 19 horas 44 minutos
Educación sexual
Insisten en ajustar el plan familia

“Mi vida cambió por completo, yo salía, estudiaba, mi mamá me daba toda la libertad, era una vida perfecta hasta los 13 años”, cuenta Yamilex (nombre protegido), mientras peina a su hija de tres años.

Lunes 30 Marzo 2015 | 07:00

Ella ahora tiene 19 años. Aún jugaba con muñecas y a “la comidita” cuando se sintió atraída por otras cosas.
Yamilex dice que nunca fue influenciada por sus amigas y que incluso su mamá hablaba con ella y de los cuidados que debía tener con su cuerpo, pero nunca de los métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo.
Cuando Yamilex cumplió 15, estaba en cuarto año de colegio y su sueño era ser ingeniera Civil. Fue a esa edad cuando quedó embarazada. 
Ecuador está entre los tres primeros países de América Latina con las tasas más altas de embarazo adolescente. 
El promedio regional es de 17 % (porcentaje de adolescentes en gestación del total de embarazos), pero Ecuador está en el 22 %, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
PROPUESTA. Plan Familia Ecuador es un proyecto iniciado por el Gobierno desde la perspectiva de los valores familiares poniendo en uso palabras como la abstinencia, la lucha contra el hedonismo (placer por el placer); y lo más importante dar a los padres el rol que les corresponde, al ser ellos los verdaderos protagonistas de la formación de los hijos en temas como la sexualidad.
Brúcker García, director distrital de Salud de Portoviejo, dijo que “la idea es que tengamos salud familiar, para eso estamos preparando y especializando a médicos”. 
García dijo que Manabí cuenta con un índice de entre 5 %, 6 % ó 8 % aproximadamente de adolescentes embarazadas de 13 y 18 años.
Monserrate Guerrero, madre de una hija, cree que este proyecto está encaminado de forma positiva para que los padres de familia puedan tener ideas claras de cómo manejar ciertos temas con sus hijos.
RECHAZO. La semana pasada colectivos de mujeres en Cuenca realizaron un platón en contra del proyecto. “No queremos que el Plan Familia se meta en nuestras camas”, era una de las consignas.
Según Mónica Hernández, directora de Plan Familia, el proyecto aún está en borrador y el plan todavía se está escribiendo con cambios sugeridos por el presidente Correa y varios ministerios involucrados.  
De acuerdo al colectivo Hollaback, el Plan Familia “tiene orientaciones contrarias al laicismo del Estado, posiciones falsamente moralistas y un enfoque familista atrasado, además de un conservadurismo extremo”.
El presidente Rafael Correa dijo el sábado, en el último enlace, que la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), al que sustituyó el Plan Familia tenía excesos y, entre otras cosas, buscan cambiar esa temática. 
“Acá nadie está con mojigaterías, con falsos moralismos, pero hay cosas que requieren cierto nivel de seriedad. Antes se distribuía condones como chicles”, dijo el mandatario.
Los activistas del colectivo “14 millones” piden ajustar el plan, que no se generalice el tipo de familias existentes en Ecuador -por la diversidad de géneros- y no se afecte el derecho reproductivo. 
Se rechaza que el plan esté en contra de la anticoncepción de emergencia el placer sexual como un derecho y aborto terapéutico.
Incluso dentro del oficialismo hay puntos de vistas diferentes. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, y Rosana Alvarado, vicepresidenta, rechazaron expresiones de Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, respecto al Plan Familia.
Mera citó en diario El Comercio que “el Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera. Eso hace que las mujeres tengan un mejor desarrollo”.
IGLESIA. Eugenio Jauregui, sacerdote de la iglesia San Francisco, piensa que lo fundamental para que los adolescentes tengan ideas claras en temas de sexualidad y las consecuencias que pueden tener si no se tienen los cuidados respectivos es que en los hogares “se difundan valores y se eduque en el amor”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias