Actualizado hace: 936 días 19 horas 4 minutos
Tradición
Sal prieta en todo momento

La sal prieta es uno de los sellos gastronómicos de Manabí y uno de los principales acompañantes en la comida tradicional de la campiña manabita.

Lunes 30 Marzo 2015 | 04:00

Es común encontrarla en los restaurantes  de comida típica, ya sea para desayunar o como entrada con plátano o maduro.
 
Esta comida, que anteriormente se preparaba y consumía sólo en el campo, ahora se la puede comprar en diferentes supermercados o tiendas de las ciudades.
tradición. Modesta Casanova es propietaria del local “Market Casanova”. Ella señala que desde hace 10 años aproximadamente vende este producto, que es traído desde la parroquia Calderón.
“Un señor de Calderón me distribuye, y acá es una de las cosas típicas que más se venden, incluso para enviar a otros países”, indica.
La sal prieta se vende por libra o en tarrinas pequeñas que cuestan 1,75 dólares.
El acompañante ideal de la sal prieta, que tiene como ingredientes principales el maní y maíz tostado, es el plátano asado, ya sea verde o maduro.
En Santo Domingo, por ejemplo, la sal prieta la comen con maduro y queso rallado.
Se la prepara en diferentes sectores de Manabí, incluso el año pasado se desarrolló el Segundo Festival del Viche y la Sal prieta en Calceta. 
PREPARACIÓN. Con un molino, moler todos los ingredientes varias veces y mezclarlos, luego agregarles el achiote. 
Incorporar el cilantro finalmente picado y la sal. Debe pasarse por el molino hasta que quede una pasta parecida a la mantequilla, luego tostarla un poco a fuego lento y estará lista para servirse.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias