Actualizado hace: 930 días 23 horas 47 minutos
Economía
El petróleo: de la bonanza a la crisis

Hoy se celebra el día nacional del descubrimiento del petróleo en el Ecuador, siendo en la parroquia Ancón de la península de Santa Elena, el territorio donde se descubrió el primer pozo petrolero, por la empresa inglesa Anglo.

Domingo 29 Marzo 2015 | 04:00

Según la investigación publicada en el libro Ancón,  de la historiadora Jenny Estrada, al petróleo de la Península se lo conocía desde antes de la llegada de los españoles.
En Santa Elena es donde se desarrollaron las primeras actividades hidrocarburíferas nacionales.
 
Historia. Durante 40 años aproximadamente la explotación petrolera se concentró en Santa Elena de forma artesanal, en 1925 la producción se comercializó y en 1928 se inició la exportación del crudo, aunque en cantidades pequeñas. 
Sin embargo, los campos petroleros de la Costa empezaron a bajar su producción, y en 1967 la empresa Anglo declaró que los yacimientos de Santa Elena se habían agotado. Pero Santa Elena no fue el único territorio donde habría yacimientos petroleros, ya que en la región Amazónica también se encontraría.
Banco central. Entre los años del 2008 a principios de 2011, el crudo del Oriente era un claro beneficio para el West Texas Intermediate (WTI). En abril del 2011 el crudo se inicia a comercializar a mayor cantidad al WTI, hasta mediados del 2013, pero desde  agosto del 2014  la excesiva oferta en el mercado internacional hizo que se mostraran tendencias bajas en los precios del petróleo.
Aún cuando desde enero del 2012 al 2014 la producción nacional del crudo en el campo cerró en 203,1 millones de barriles. En el 2014 el país mantenía el crecimiento económico de forma positiva con una variación del 3,4 % en el primer trimestre.
Pero desde enero del 2014 a enero del 2015 se pudo observar una gran diferencia en la producción petrolera en relación a los años anteriores, ya que cerró en 17,3 millones por barriles.
Sin embargo, la Producción Nacional de Crudo en el  mismo mes enero de 2015 presentó un incremento en la tasa de crecimiento de 1,4 % con relación a similar a la del año 2014. 
Desde inicio del presente año; es decir, en el mes de enero, las exportaciones del crudo fueron 14,5 millones de barriles, el 24,9 % más con relación al mismo mes del 2014. En Ecuador la producción diaria en las empresas públicas en enero alcanzó 431,3 mil barriles.
 
ENTREVISTA CON RICARDO ALARCÓN 
¿Economista, ud. considera que la 
producción del petróleo Ha aumentado?
La producción anual del petróleo ha aumentado, el estado está produciendo más a diferencia de las empresas privadas. 
¿A qué se de debe el aumento en la 
producción?
Pues ahora el precio del petróleo es bajo y por ende hay que conseguir más dinero, entonces por tal motivo la producción debe aumentar, además el consumo interno  de los derivados también ha aumentado, eso influye.
¿Ud. como economista cree que la economía del país crecerá en los próximos años?
Las condiciones de crecimiento no serán las mismas que hace seis meses; por el mercado internacional además hay una sobreproducción del petróleo y otros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias