Actualizado hace: 936 días 6 horas 3 minutos
Santo Domingo
6 Días de fiesta tsáchila

Los miembros de la nacionalidad tsáchila se alistan para celebrar su fiesta mayor.

Domingo 29 Marzo 2015 | 04:00

Se trata del Kasama (nuevo día o nuevo amanecer). Este año la celebración durará seis días. 
Desde el lunes 30 de marzo hasta el sábado 4 de abril en la comuna Otongo-Mapalí, ubicada a 30 minutos del sector Julio Moreno, donde se desarrollará un amplio programa para festejar el año nuevo tsáchila.
 
 CELEBRACIÓN. El gobernador de la nacionalidad, Javier Aguavil, señaló que “Kasama significa la llegada del día grande, de un nuevo día. Es una celebración en honor a la culminación de un año y el inicio de uno nuevo que tiene relación con la abundancia de peces en los ríos y el reflorecer de los árboles”. 
 
 ACTIVIDADES. Los eventos organizados con el fin de celebrar el Kasama conjugan la espiritualidad milenaria con el reencuentro de los miembros de todas las comunas. Mientras la fiesta grande, el sábado 4 de abril, coincide con el Sábado de Gloria de los católicos, puntualizó la máxima autoridad de la nacionalidad. 
Los festejos inician el lunes con el corte y la molienda de caña en el trapiche para elaborar el malá (chicha). 
También se elegirá a la Kasama Sona o Reina del Nuevo Amanecer.
 
 FESTEJO OFICIAL. Javier Aguavil dijo que la fiesta oficial del Kasama se realizará sólo en Otongo-Mapalí, “otras comunas y entidades se han tomado el nombre de la celebración”, sostuvo. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias