Actualizado hace: 931 días 23 horas 47 minutos
Bolívar y Tosagua no llegan a un acuerdo

Que la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (Espam) se mantenga en territorio de Bolívar es el expreso pedido que hacen las autoridades del municipio de ese cantón y de la entidad educativa.

Sábado 28 Marzo 2015 | 04:00

 La Espam, que desde su funcionamiento en 1999 ha sido registrada como parte de Bolívar, está en el sitio El Limón, que en los mapas que ahora se utilizan para delimitar los cantones manabitas aparece como parte del territorio de Tosagua. 

Aquello causó sorpresa en  la ciudadanía de ambos cantones y de las propias autoridades de la Espam. 
La rectora Miriam Félix  expresó que los predios, impuestos y más requisitos lo pagan en dicho cantón. De hecho los gestores del alma máter fueron reconocidos calcetenses que en su momento hicieron gestiones para que Bolívar cuente con un centro de estudios superiores. Por eso ella insiste en que deben seguir en dicho territorio.
Reuniones.  Ante ello los alcaldes Ramón González de Bolívar y Leonardo Sánchez de Tosagua han mantenido diálogos junto con personal del Gobierno Provincial de Manabí  (GPM) para llegar a una solución.
Ayer en la oficina de Límites y Territorialidad del gobierno provincial se realizó una nueva reunión en procura de encontrar la salida al inconveniente.
Observador. Ignacio Mendoza, director de Límites y Territorialidad del GPM, dijo que lo más importante es que ambos alcaldes han buscado una solución para que nadie se sienta perjudicado. 
Consideró que no están frente a  un conflicto porque el mapa señala que la zona es de Tosagua y más bien se resolvería con un acuerdo amistoso entre ambos.
Explicó que si los alcaldes llegan a una solución el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), puede acoger ese acuerdo y presentarlo en el proyecto de Ley al presidente de la República para que finalmente la Asamblea Nacional lo apruebe. 
Mencionó que aquello es factible si existen las voluntades. 
Señaló que el GPM en este caso sólo participa como un ente de apoyo, ya que no hay conflictos de límites sino un tema que se puede resolver mediante acuerdo.
Propuesta.  Ramón González, alcalde de Bolívar, dijo que ellos elaboraron una propuesta que ayer fue entregada a la comisión de Tosagua ya que el burgomaestre de dicha jurisdicción no llegó. 
Mencionó que espera que su colega la analice junto con su cuerpo municipal y este lunes por la tarde se volverán a reunir en el GPM para seguir buscando una salida al problema. González ratificó que “la intención del pueblo de Bolívar es que la Espam y El Limón sigan en Calceta como históricamente ha sido”, señaló. Calcula que el jueves ya tengan una decisión clara respecto al tema.
Tosagua.  Mientras que en su despacho, Leonardo Sánchez Lucas, alcalde de Tosagua, dijo que para él no existe ningún conflicto con los bolivarenses. 
Aseguró estar abierto  para resolver el inconveniente como ya lo ha hecho con otros tres cantones vecinos según él; sin embargo, acotó que hay ciertas personas que hacen ver de manera política la situación en Bolívar y eso retrasa el proceso.
También dijo sentirse agredido por varias personas que se expresaron en la Plaza Cívica de Calceta el pasado miércoles, “rechazo aquello ya que están a punto de encender llamas, no debe ser así entre pueblos hermanos, los vecinos tenemos que cuidarnos entre nosotros y darnos la mano”, indicó. 
“Pido cordura y respeto y que realicemos este acuerdo en son de paz”, finalizó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias