Actualizado hace: 928 días 1 hora 2 minutos
Estados Unidos
Colorado pide a Corte Suprema desestimar demanda sobre legalización marihuana

La fiscalía estatal de Colorado pidió este viernes a la Corte Suprema de EE.UU. que desestime la demanda presentada por Nebraska y Oklahoma en diciembre pasado, en la que se acusa a Colorado de infringir leyes federales vigentes cuando legalizó el uso de la marihuana recreativa.

Viernes 27 Marzo 2015 | 18:09

La fiscal Cynthia H. Coffman explicó que aceptar el pedido de Nebraska y Oklahoma de anular la Enmienda 64 de Colorado (vigente desde enero de 2014) significaría no solamente dejar sin efecto una ley aprobada por los ciudadanos, sino "impedirle al estado de Colorado vigilar y controlar el negocio de la marihuana recreativa".
"Mi oficina mantiene su compromiso de defender las leyes de Colorado", enfatizó Coffman, quien no ocultó que comparte "la preocupación de nuestros estados vecinos con respecto de actividades ilegales de marihuana".
El anuncio se produce un día después de que se diera a conocer el desmantelamiento de una banda de 32 narcotraficantes que, haciéndose pasar por proveedores de marihuana medicinal en Colorado, enviaban grandes cantidades de cannabis a otros estados.
Según la información provista por Coffman, los traficantes operaban como dueños de pequeños negocios de venta de marihuana medicinal y luego transportaban cada mes unas 396 libras de marihuana fuera del estado de Colorado, especialmente a Minnesota.
La fiscal señaló que se cree que la operación generó "12 millones de dólares por la venta de toneladas de marihuana" en los últimos cuatro años.
Coffman destacó que el arresto de los narcotraficantes demuestra que "Colorado está haciendo un buen trabajo" para evitar que la marihuana salga de los límites del estado y enfatiza que las autoridades locales "no tolerarán que se explote la industria de la marihuana legal con propósitos criminales".
"Mi oficina, junto con las agencias de seguridad locales y estatales con las que trabajamos, están comprometidas a detener el transporte de marihuana fuera de Colorado", dijo Coffman.
Según la fiscal, el gobierno federal debería colaborar para terminar con el mercado negro de la marihuana, y no con la marihuana legal.
Nebraska y Oklahoma tienen ahora dos semanas para responder a la moción presentada hoy por Colorado, tras la cual, en una fecha por determinar, los jueces de la Corte Suprema deberán decidir si la demanda cuenta con argumentos suficientes para seguir con el caso. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias