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Manuel Andrade Palma
De la colonización al conocimiento

La huella de los tiempos impregna en el planeta su ola de cambios con innovaciones y rupturas históricas, que irrumpen, señalan y perfilan el devenir de nuevas formaciones, construcciones y articulaciones sociopolíticas y epistémicas del Estado, la sociedad y el pensamiento.

Viernes 27 Marzo 2015 | 04:00

Esto como resultado y objetivación estratégica de la insurgencia tecnocientífica que abre camino al océano de posibilidades que facultan el vuelco o giro hacia un modelo descolonizador. 
Imaginar y construir una conciencia/práctica de Estado, sociedad e ideología país, incluyente; donde las diferencias conceptuales de cognoscibilidad y acceso al discernimiento  actual, faculten y desmitifiquen la colonización del pensamiento y la mediatización de la memoria; a la estima que no sólo contribuyan, sino que sean constitutivas de esta imaginación y construcción que requiere un horizonte y vuelco de-colonial.
Aquello para pasar de lo resistido al cambio, para acreditar nuevas insurgencias, que permitan transgredir, interrumpir, incidir e in-surgir-; y, poner nuestra huella dactilar sobre el meollo/llaga insomne de mantener patrones del poder y educación/conocimiento como «tara colonial» que aún pervive; para -y desde allí- plantear, cultivar y ejercitar articulaciones y construcciones paradigmáticas de conocimiento y pensamiento que alienten un cambio radical y descolonizador.
Que asuma no solo acabar con el Estado colonial/capitalista y/o modelo neoliberal, sino, construir con ciencia y tecnología, una patria del buen vivir. 
He allí, el esfuerzo de nuestras instituciones de educación superior, al poner escenas lógicas, racionalidades y sapiencias múltiples, que hacen pensar/vislumbrar al Estado y sociedad del conocimiento, en la que estamos inmersos, de manera distinta. 
La educación en todos sus niveles es un bien estratégico y público, constituida en un derecho humano, asumible y asequible para todos. 
El crecimiento y acceso al conocimiento -gracias al internet y la comunicación- en los últimos años, es trascendente; el mismo que rebasa en las últimas décadas, el cuarto de siglo de tardanza en duplicarse, al lapso de año y medio en ejercitar su asimilación. 
Por ende, nuestra universidad asumió su responsabilidad dignificante y entronizó un proceso de perfeccionalidad científica y un mejoramiento transformador y articulador, para fortalecer el sistema educativo profesionalizante y paradigmático que el Ecuador requiere en su cambio de matriz cognoscitiva y productiva. 
Como emblema de ingreso a la sociedad del conocimiento y buen vivir incluyente, de los ciudadanos de esta nueva sociedad planetaria.
 
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