Actualizado hace: 930 días 14 horas 5 minutos
El agua llega a más sectores de Paján

Con 40 mil habitantes, Paján es uno de los cantones que más ha sufrido por la falta de agua. En noviembre pasado el alcalde Galo Borbor convocó al COE cantonal y declaró en emergencia hídrica este cantón.

Viernes 27 Marzo 2015 | 04:00

Hoy las cosas son diferentes dice Felipe González, coordinador de la Empresa de Agua Potable, de siete  pozos profundos que existen, tres fueron habilitados y se ha estado bombeando agua  a la planta para potabilizarla y distribuirla a la población. Además, con las últimas lluvias, el embalse que estaba seco ya tiene un nivel adecuado.

Área urbana. Para Silvano Intriago,  gerente de la empresa, la producción de agua potable para la zona urbana, que tiene 12 mil habitantes, está en un 95 %, el otro 5 % se completará en pocos días, dijo, una vez que estén conectadas todas las 2.500 redes intradomiciliarias.

Zona rural. En la zona rural, de unos tres mil habitantes, la situación es distinta. Sólo un 20 % recibe agua potable, mientras un 30 % se abastece de pozos someros y barrenados y el 50 % restante se provee de vertientes y aguas superficiales (ríos, esteros, albarradas).

Entre las cuatro parroquias, Guale, Lascano, Cascol y Campozano, hay unos 25 mil habitantes que cuentan con sus respectivas plantas de agua, pero la poca que dan es entubada.
González reconoce que en estos sectores no  hay agua potable, pero informó que ya está en el Portal de Compras Públicas una consultoría para hacer los estudios de prefactibilidad y factibilidad para los sistemas de alcantarillado y de agua potable en estas cuatro parroquias. Indicó que también  está por llegar una perforadora de pozos profundos para hacer los necesarios en diferentes comunidades rurales, donde no exista el acceso al líquido vital, señaló.
Dotación. El funcionario informó que actualmente se está dotando de agua siete horas diarias, y se espera que una vez instaladas todas las guías intradomiciliarias y hacer la conexión a la nueva red de agua, el servicio llegará por doce horas diarias y en lo posterior, una vez repotenciada la planta de agua, se proyecta proveer las 24 horas, aseguró.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias