Actualizado hace: 935 días 14 horas 10 minutos
Manta
Cultura valdivia valoró a mujeres

La cultura Valdivia es una de las más representativas del país, según historiadores.

Viernes 27 Marzo 2015 | 04:00

Esta forma parte del Período Formativo, junto a la Machalilla y Chorrera. Es considerada además como la cultura cerámica más antigua.
Evelin Calahorrano, analista del Centro Cultural Manta, explicó que esta fue la primera cultura en la que se usó la cerámica, además era muy religiosa y dio profundo valor a las mujeres.
Las estatuillas son muy famosas en esta cultura, sobre todo las Venus de Valdivia, hechas de barro y piedra, que se caracterizan por resaltar las formas femeninas y por portar peinados de todos los tamaños. Se cree que serían una especie de talismán para fecundar la tierra y para propiciar la fertilidad.
Según reseña el libro ‘Arqueología de la Antigua Provincia de Manabí’, de Jorge Marcos, durante las fases Valdivia 1 y 2 se fabricaron tres formas de recipientes  de cerámica.
El final de la cultura Valdivia se dio alrededor de 1800 a. C., y tuvo una duración mayor a los dos milenios. 
 
 MUSEOS.  Wendy Proaño es venezolana, pero vive en Manta hace cuatro años. Ella cree que se debe difundir más la existencia de los museos en la ciudad, ya que no sabía que hay diversas culturas y qué pueden conocer en estos lugares. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias