Actualizado hace: 931 días 6 horas 2 minutos
Estados Unidos
Miami Beach celebra sus 100 años con música y ambiente festivo en la playa

La ciudad norteamericana de Miami Beach celebra hoy el centenario de su fundación con un gran concierto en la playa y un ambiente festivo en sus calles, consolidada ya como un exótico destino turístico y preparándose para el cambio climático como principal desafío para el futuro.

Jueves 26 Marzo 2015 | 14:41

Mientras las instituciones de la ciudad adoptan ya medidas para afrontar la lenta e inexorable subida del nivel del mar, miles de personas se tomaron hoy la mítica calle de Ocean Drive para festejar el aniversario.
El plato fuerte llegará en la noche, con la actuación de mitos musicales residentes en la ciudad como Gloria Estefan, Jon Secada o Andrea Boccelli.
Destino dorado cada año para 3,5 millones de turistas nacionales o extranjeros, Miami ha vivido esta semana todo tipo de celebraciones exóticas como bodas multitudinarias, ceremonias de nacionalidad para inmigrantes, espectáculos de astronomía y, por supuesto, música.
Pero al margen de los festejos, el gobierno local ha querido también incorporar una cumbre ambiental que mañana analizará el desafío del cambio climático y los efectos que este fenómeno puede acarrear para sus cerca de 90.000 habitantes, que se duplican diariamente con turistas y trabajadores.
Desde 1870 el aumento del nivel del mar en la costa suroriental del estado de Florida, donde se encuentra Miami, ha sido de 30 centímetros (12 pulgadas), mientras que el promedio mundial fue 20 centímetros (8 pulgadas), según el último informe de la organización World Resources Institute (WRI).
El alcalde Philipe Levine considera que Miami Beach "es considerada ahora el laboratorio viviente para adaptarse al crecimiento de los mares", por lo que la ciudad empieza a implementar cambios.
Algunas de estas reformas consisten en normas urbanísticas con mejoras en el sistema de drenaje de agua de lluvia y alcantarillado, instalación de bombas para el desagüe y elevación de muros de contención.
Pero el coste de esta adaptación, valorado inicialmente en 400 millones de dólares, sobrepasa la capacidad financiera de la ciudad, por lo que será necesario el apoyo y los recursos federales, según reconoció el propio alcalde.
Portavoces vecinales como Valerie Navarrete expresaron también a Efe su preocupación por los daños que la marea alta provoca en ocasiones en garajes, vehículos y propiedades.
Navarrete, como muchos otros de los afectados que viven en pleno enclave turístico, a pocas cuadras del famoso bulevar comercial Lincoln Road, en la popular South Beach, sabe que las inundaciones no obedecen sólo a las tormentas, sino que la nueva amenaza es la marea alta por el incremento del nivel del mar.
Para muchos resulta todavía "milagroso" que un pantano en las costas del Atlántico plagado de mosquitos y cocodrilos se haya convertido en una ciudad cosmopolita.
Puerto de entrada en América para inmigrantes, exiliados, o millonarios de todas las partes del mundo, Miami Beach se ha convertido en un mosaico sociológico en el que sobresale una comunidad cubana que desde la revolución ha traído poco a poco a la isla su acento, sus comidas, su café y sus tradicionales "mojitos".
En las últimas décadas, miles de colombianos, venezolanos, brasileños y centroamericanos han encontrado también en Miami Beach trabajo y residencia, en distintas versiones de lo que se conoce como "el sueño americano".
En los últimos años, tras superar la crisis de vivienda (2007-2009), los latinoamericanos lideran también la compra de bienes raíces en el sur del estado de Florida, especialmente venezolanos, argentinos y brasileños. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias