Actualizado hace: 935 días 2 horas 49 minutos
Manabí
12 cantones con líos entre sus parroquias

De trece cantones que tienen conflictos entre sus parroquias y de estas con sus cabeceras cantonales, únicamente Puerto López los ha solucionado.

Jueves 26 Marzo 2015 | 04:00

Se trata de la parroquia Machalilla y la documentación ya está en Quito para el informe del Comité Nacional de Límites (Conali).

Así lo confirmó Ignacio Mendoza, director de Límites y Regionalización del Gobierno Provincial de Manabí (GPM).
El funcionario dijo que el Conali notificó a 13 municipios sobre los límites por resolver.
Asistencia. Señaló que a los doce que no han superado este paso se los apoyará para que no caigan ni remotamente en la disposición novena de la Ley de Fijación de Límites, que habla de revocatoria si no se cumple hasta el 15 de abril la solución a los conflictos internos que tiene cada cantón.
En una reunión del Gobierno Provincial con la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) de Manabí, se coordinó para armar la hoja de ruta para apoyarlos, “aunque esto no es competencia del GPM sino de cada uno de los municipios que han recibido la notificación”, se resaltó.
Pendientes. Los cantones que tienen temas pendientes entre sus parroquias son: 24 de Mayo, Bolívar, Chone, Jipijapa, Manta, Paján, Pedernales, Portoviejo, San Vicente, Santa Ana, Sucre y Tosagua.
De este listado, y según información confirmada ayer en la Dirección de Límites del GPM, el cantón que más conflictos tiene es Chone con diez por resolver, le sigue Jipijapa con nueve casos, Portoviejo con ocho y Paján con seis.
Voluntad. Mendoza señaló que ha habido una buena predisposición de los alcaldes de Pedernales, San Vicente, Chone, y ya está remitiendo a la alcaldesa de San Vicente la descripción técnica del acuerdo de límites que ellos tuvieron entre Canoa y la cabecera cantonal.
“En esa descripción técnica es que estamos apoyando”, enfatizó el funcionario.
El trámite. El proceso a seguir para la resolución de estos conflictos es: primero firman el acuerdo en el mapa que lo remiten al GPM, que hace la descripción técnica con las coordenadas, señalando dónde estarían los límites acordados, y ellos firman un acuerdo, lo difunden y lo llevan al concejo cantonal para sacar la resolución. Esa resolución la envían al Conali. 
Mendoza enfatizó que están dando el apoyo para conseguir que se despachen los trámites en el menor tiempo posible y que el Conali pueda despachar todos los procesos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias