Actualizado hace: 930 días 18 horas 26 minutos
2.000 personas deberán ser evacuadas por deslave

Dos mil personas del centro poblado de la parroquia Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, recibieron la disposición de dejar sus casas y movilizarse hasta el Recinto Ferial y al Coliseo Tsáchila.

Miércoles 25 Marzo 2015 | 07:21

La medida fue dispuesta por la Ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, quien mantuvo una reunión de trabajo con las autoridades locales en busca de una solución para la emergencia que atraviesa la parroquia.

Carvajal comprobó que los barrios de este poblado están en una zona de riesgo, después de realizar un recorrido junto a María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos; y César Navas, ministro coordinador de Seguridad. 
Esta acción, calificada como urgente, fue tomada debido a que se presentó un fuerte aguacero en la parroquia, ubicada en el kilómetro 79 de la vía Alóag-Santo Domingo.
Un reporte del Instituto Nacional de Meteorología  e Hidrología (Inamhi) informó ayer que se prevén 12 horas de precipitaciones de hasta 100 mm, especialmente en Alluriquín.
Los secretarios de Estado realizaron un sobrevuelo y recorrido en la parroquia para evaluar los niveles de seguridad.
Hay sectores que son considerados como de alto riesgo.
Los habitantes de los barrios La Libertad, Dos Puentes, San Miguel, San José y el recinto El Paraíso y asentamiento El Lelia tendrán que salir a los albergues.
Cerca de las 15h30 se inició con el perifoneo para que los moradores se dirijan a uno de los coliseos de la localidad. Allí solamente se concentraron menos de 30 personas.
Pese a la disposición de las autoridades y a la llegada de los buses de la Prefectura, ayer hasta las 17h00 sólo 10 personas habían abordado el micro.
Hasta el momento en Alluriquín se han presentado 100 derrumbes, de los que 30 han sido los de mayor magnitud. “Más de 100.000 metros cúbicos se han registrado en los deslaves de Santo Domingo. Estamos a la espera de decisiones”, dijo el ministro Navas.
La vía. Los trabajos para rehabilitar la vía Alóag-Santo Domingo continúan, pero también se registran nuevos deslizamientos.
A las 17h00 de ayer se presentó un nuevo derrumbe en el sector La Florida.
Aún no hay fecha para la rehabilitación de la arteria.
El prefecto Geovanny Benítez dijo: “estoy pidiendo que se declare a Santo Domingo en emergencia nacional, en una zona de desastre, para que las entidades de apoyo brinden su contingencia, puesto que los gobiernos locales no estamos en capacidad de asumir toda esta responsabilidad”.
No se descarta la llegada del presidente Rafael Correa, informó Benítez.
Ayer también la fiscal Laura Machuca dijo a la televisora Ecuavisa que en el rastreo que se realizó en la vía se hallaron piezas de vehículos y “restos humanos que deben ser analizados para reconocer quiénes son”.
La búsqueda de las cinco personas desaparecidas termina hoy a las 14h00.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias