Actualizado hace: 930 días 6 horas
Educación
Ùtiles escolares no tendrán alza

El Ministerio de Educación trabajará conjuntamente con las empresas que producen útiles escolares en el país para evitar una variación en el precio de estos artículos, aseguró el ministro Augusto Espinosa, titular de esta cartera de Estado.

Martes 24 Marzo 2015 | 04:00

Según el Gobierno, el 100 por ciento de la lista de útiles que solicita el Ministerio de Educación para el ingreso a clases se produce en el país. Entre ellos constan crayolas, pinturas, borradores, témperas, goma, cuadernos y bolígrafos. 
Por ello descarta que los nuevos aranceles de hasta el 45 por ciento para los útiles escolares importados vayan a afectar el bolsillo de los padres de familia.
“La industria nacional está preparada, tijeras, marcadores, todo eso fabricamos”, aseguró el ministro de Educación.
Producción. Espinosa dijo que la industria local está en la capacidad de producir el 100% de implementos escolares como borradores, sacapuntas, lápices, cuadernos, témperas, etc. 
Según el Acuerdo Ministerial 387, los útiles y uniformes no podrán exceder el valor de un salario básico unificado ($354). Esto también se aplica a las instituciones particulares. 
El ministro de Educación anunció que las empresas deben aumentar su capacidad productiva para abastecer al mercado.
 “Hay espacios en las empresas que están subutilizados, ahora esos espacios deben ser aprovechados para mejorar la capacidad de producción”, dijo.
Preocupación. Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, reconoce el alto nivel de producción de estos artículos. Sin embargo, le preocupa la fabricación de otros útiles.
“Un estudiante no utiliza solo un cuaderno y un esfero, son muchos más útiles que tienen que ser importados y que llegarán más caros”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias