Actualizado hace: 936 días 22 horas 57 minutos
Jacinto García Delgado
¿Por qué esa agua para uso humano?

A sí de sencillo… “Quien oculta la verdad o se niega a decirla, es una persona sin honra, sin dignidad y sin respeto” Entonces, podrá ser humano el que dedica su tiempo de vida a mentir. Seguramente no, la verdad es la causa de la justicia.

Martes 24 Marzo 2015 | 04:00

 El agua representa la vida para todos. Sin embargo, para unos la Empresa Pública Municipal de Agua Potable, liderada por la alcaldesa o el alcalde, es lo primero. 

Pero para otros, la Planta de Tratamiento de Agua Cruda sin la respectiva instalación de las bombas para el proceso de potabilización y distribución no representa nada ni tiene ningún valor.
Cuando fallan todas las cosas, un auténtico y efectivo servicio de tan importante líquido es el que puede salvar a los manabitas y ecuatorianos de la insalubridad. Dos preguntas tristemente que no son nuevas por supuesto. La primera: ¿Por qué existen pueblos con agua entubada para uso humano? La segunda: ¿Por qué no se elimina la mala calidad de agua? Si esto ha constituido o constituye una de las formas de estrangulamiento humano, la anulación debe ser lo primero. Los gobiernos autónomos descentralizados municipales cantonales deberán preguntarse seriamente el problema existente en las parroquias rurales. 
De ahí que la mejor respuesta que pueden darse sigue siendo la respuesta que puede ser capaz de decidir, la construcción de auténticas plantas que entreguen un eficiente suministro de calidad y cantidad, igual o superior al de las ciudades urbanas.
Pero además de lo anterior, los nuevos personeros municipales deberán movilizar todas sus fuerzas hacia el conocimiento de la real estructura y los químicos que poseen, no en el sentido superficial y elástico que se confiere a la palabra “potable” sino que contemple cada uno de los pasos conforme lo exige el mundo tecnológico de hoy.
A este respecto no se trata de destruir a ciegas, sino de construir, de levantar un nueva planta en terreno dotado de saneamiento ambiental. 
En muchas áreas rurales se cuestiona el lugar de construcción, por ejemplo, en la centenaria parroquia Canuto, la “planta” está ubicada en un sector aledaño al cementerio general. 
En realidad, la  expresión del lugar perjudica la imaginación por dar a entender que el agua sale contaminada, lo cual influye en la autoestima de los habitantes.
Reflexionando: Las parroquias manabitas y ecuatorianas deben ser como tienen que ser: las urbanas, con semblantes de capital de provincia; las rurales, con rostro de cabecera cantonal.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias