Actualizado hace: 930 días 22 horas 17 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Tsáchilas habrían perdido 2.000 hectáreas de tierras ancestrales

Una comuna tsáchila menos y la desaparición de aproximadamente 2 mil hectáreas de terreno fueron uno de los principales temas que se abordaron en el Congreso de la Nacionalidad Tsáchila.

Viernes 13 Marzo 2015 | 16:45

La comuna Filomena Aguavil desapareció del mapa de las tierras ancestrales de los nativos. Su supuesta ubicación está entre los recintos Tahuasa y El Progreso en la parroquia Puerto Limón
El gobernador Javier Aguavil detalló que los terrenos ancestrales eran 10.500 hectáreas y hoy bordean las 8.500 aproximadamente.
“En el estatuto se da cuenta de la existencia de ocho comunas, sin embargo este año en el Congreso solo asistieron los representantes de siete”, dijo Aguavil.
Para el gobernante la situación es “preocupante” pues tienen conocimiento que solo cuatro familias habitan en la extinta comuna y “a pesar de que las tierras ancestrales son inembargables e inalienables hay escrituras de terrenos”, explicó.
El Congreso decidió por unaminidad la conformación de una comisión para que presente documentos de la situación real de Filomena Tahuasa.
“En el congreso se puso de manifiesto la voluntad de recuperar los terrenos, pero también nos queda la interrogante de quienes de la nacionalidad van a tomarlos”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias