Actualizado hace: 936 días 23 horas 15 minutos
Judicial
Banda dedicada a la trata de personas contactaba a sus víctimas por redes sociales

El Ministerio del Interior dio a conocer el modus operandi de una presunta organización dedicada al delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Viernes 06 Marzo 2015 | 14:02

La agrupación fue desarticulada en el operativo “Libertad”, que inició en Ecuador, recorrió Perú y terminó en Colombia con la captura de Luis G., alias “El Capi”, supuesto miembro de una banda que opera en Santo Domingo y otras ciudades del país.
La investigación en contra de la red inició en junio del año pasado. 
La organización, según el Ministerio del Interior, estaba dividida en dos bandas que eran lideradas por “El Capi” y Julio C., también aprehendido. 
Diego Fuentes, viceministro del Interior, informó en rueda de prensa que el operativo “Libertad” dejó a 26 personas detenidas (ecuatorianos y peruanos), acusadas de prostituir a jóvenes. 
La captura de “El Capi” fue en el departamento de Nariño, Colombia. 
En la rueda de prensa se explicó que las víctimas eran contactadas mediante redes sociales (Facebook y Twitter), posteriormente eran seducidas y con documentos falsos trasladadas hasta El Callao y Lima, en Perú, donde eran explotadas. 
Ya en el país vecino, los reclutadores las mantenían bajo custodia en hoteles de donde solo salían a comer y a jugar en casinos cercanos, informó Fuentes. 
El funcionario recalcó que en el lapso de una hora (14h00- 15h00) las víctimas eran movilizadas a los diferentes nights clubs de Perú para prostituirlas. 
Dentro del operativo más de 200 mujeres ecuatorianas fueron identificadas en Perú como ilegales y víctimas de trata de personas. 
“El Capi”, según la Fiscalía, tiene procesos por este delito en Santo Domingo, Quevedo y Quito.
En esta última ciudad había sido sentenciado a una pena de 12 años, pero escapó de la justicia. 
Además, el sujeto era buscado por el presunto delito de asesinato en contra de César Andrés T., hecho ocurrido en Machala. 
Contaba como el número uno de la lista de “Los Más Buscados” de la provincia de El Oro. 
Lorena T., mamá del hoy occiso, sostuvo que por el crimen de su vástago hay ocho personas procesadas, dos de ellas, entre esos “El Capi”, ya han sido detenidas. 
La mujer aseguró que ha sido víctima de amenazas por parte de los familiares de los supuestos involucrados en el crimen.
Ella ha colocado ocho denuncias en las fiscalías de Machala y Santo Domingo. 
“Desde que mi familia y yo hicimos la denuncia hemos sido perseguidos por esta gente y pese a que este hombre (Luis G.) ya ha sido encarcelado muchas veces ha salido en libertad”, afirmó. Lorena T. pide justicia.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias