Actualizado hace: 935 días 15 horas 52 minutos
Ley
El hombre de los cuatro nombres

Fausto Eloy Basantes Cárdenas, hijo de una pareja de militantes del extinto grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo (AVC), que operó en la década de los ochenta, tuvo tres nombres distintos antes de recibir los apellidos de sus verdaderos padres.

Viernes 06 Marzo 2015 | 04:00

Él es hijo de Fausto Basantes (fallecido) y Rosa Mireya Cárdenas y nació en Quito el 5 de diciembre de 1985. Debido a la muerte de su padre en enero de 1986, y el activismo de su madre, al nacer llevó el nombre de Juan Carlos Dávila. 
Al cumplir 8 meses de edad y para poder viajar al exterior a encontrarse con su progenitora, los familiares que tenían su custodia lo registraron como Roberto Emilio Sierra Freire, identidad que fue utilizada hasta los 3 años de edad. 
Posteriormente, y para resguardar la integridad del niño, fue inscrito como Fausto Eloy Basantes Moreno, hijo de Wilson Sigifredo Basantes Borja (tío paterno) y Gladys Moreno Muñoz (cónyuge del tío paterno), identidad que utilizó hasta su cambio.
Reacción. “No es una recuperación de identidad, sino un reconocimiento de la identidad”, remarcó Basantes Cárdenas. 
“Hoy, por decisión política, se concretó y estamos agradecidos con el Gobierno”, dijo su madre al precisar que jamás se separó de su hijo, que mostraba a los medios con alegría su nuevo carné. 
Este es el primer caso de “reparación a víctimas” de violaciones a derechos humanos ocurridas en el pasado y recogidas por una Comisión de la Verdad.
Basantes Cárdenas dijo estar feliz por recibir, a los 29 años, su cédula de identidad con la información correcta sobre sus padres.
Los progenitores de Fausto Basantes militaron en el grupo AVC que operó durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1988).
Rosa Mireya Cárdenas fue ministra en el actual gobierno.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias