Actualizado hace: 931 días 23 horas 29 minutos
Manabí
La falta de lluvias despierta preocupación
El río Ayampe está totalmente seco

El río Ayampe, que por estas fechas suele tener agua, se encuentra seco.

Viernes 06 Marzo 2015 | 07:18

Tanto que por el cauce pueden circular vehículos en una carretera de piedras blancas.

El río pertenece al cantón Puerto López y por estos meses se presentaba caudaloso, “pero este año definitivamente ha desaparecido”, dice Fanny Flores, habitante del sitio Las Tunas.
Los moradores de esta parte del sur de Manabí señalan que ya son dos años de inviernos débiles y en esta temporada apenas ha brisado en tres ocasiones. Insuficiente para llenar el cauce del río Ayampe. 
La ciudadanía siente la sequía. 
Los 25.000 usuarios del sistema de agua ozonizada de Ayampe, Puerto López y Machalilla reclaman porque no les llega el líquido a sus hogares. Este sistema se abastece de once pozos succionadores construidos en el cauce del río.
Por la escasez de agua los árboles frutales de la zona no han producido como es  costumbre y así el pechiche, la guayaba, mango y demás especies presentan retroceso. 
El poco ganado que se cría en la zona fue llevado a otros cantones donde pueda pastar, dice Justo Cobos, quien agrega que aquello ha encarecido los gastos de crianza.
Stalin Toro, encargado del sistema de ozonización, informó que los pozos casi no tienen agua y de los 5.000 metros cúbicos de líquido que entregaban a la población apenas producen 1.000 metros cúbicos, que deben repartirlos 
estratégicamente por sectores. 
Agregó que el agua la entregan sin tratamiento, pues el sistema de ozonizado se dañó y de 20 máquinas que producen ozono apenas funcionan cinco.
Cinerman Miranda, concejal y presidente de la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Puerto López,  indicó que por la sequía el Comité de Operaciones Emergentes (COE) decretó la alerta amarilla.
Agregó que ante la crisis en el sistema de agua tratada han destinado tanqueros que reparten agua de pozos en las zonas altas del cantón. 
Grave. En el cantón Jipijapa la falta de lluvias se siente en las parroquias Membrillal y Julcuy, lo cual mantiene preocupados a los campesinos porque las siembras se marchitan.
“En el sector de Membrillal los agricultores están decididos a devolver alrededor de mil kits agrícolas porque no han podido sembrar”, dijo Yuri Chóez, presidente de la sala situacional del COE, quien agregó que similar situación viven en Sancán, donde incluso se han muerto varias reses, aseguró.
Agregó que a Julcuy la Empresa de Agua de Jipijapa envía tanqueros con el líquido para el consumo humano, además se ha solicitado la presencia de técnicos para perforar pozos.
Dijo que analiza la posibilidad de declarar la emergencia 
Mientras que en Paján, esporádicas lloviznas no son suficientes para los cultivos de arroz, maíz y café.
El agricultor Julio Pincay, del sector Loma del Mate, se muestra preocupado ya que sembró cinco hectáreas de maíz, pero esta nueva sequía lo afecta, dijo.
En Olmedo el río Puca ha bajado su nivel a 50 centímetros, cuando por estas fechas supera el  metro de profundidad.
Joffre Mieles,  quien sembró seis hectáreas de arroz y seis mil matas de maíz, compró una bomba para succionar el agua del río y regar los cultivos, antes que se pierdan, indicó.
En la comuna Las Lagunas, de la parroquia La Pila de Montecristi, Juan Carlos Anchundia dijo que no pueden sembrar. “Es preocupante la falta de lluvias”, lamentó.
Vicente Delgado, agricultor del sitio Los Bajos del Pechiche, pidió que se construyan pozos cerca del sitio Manantiales y albarradas en la zona rural.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias