Actualizado hace: 931 días 18 horas 42 minutos
Mantienen la alerta roja por volcán en Chile

Las localidades aledañas al volcán Villarrica, en el sur de Chile, recuperaron la normalidad de manera paulatina tras la erupción del martes, aunque las autoridades decidieron mantener la alerta roja en un radio de diez kilómetros.

Jueves 05 Marzo 2015 | 04:00

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), junto a otras instituciones, resolvió mantener el máximo nivel de alerta en las zonas más cercanas al volcán, situado a unos 775 kilómetros al sur de Santiago.

La presidenta Michelle Bachelet, que el martes viajó a la zona del volcán, elogió el trabajo de las personas y organismos que lideraron el operativo para hacer frente a la emergencia, que obligó a evacuar a unas 4.000 personas.
“Demuestra que en Chile se ha ido construyendo una verdadera cultura de manejo de emergencias y eso nos da mayor seguridad como país”, dijo la mandataria.
Regresan. Algunas personas que fueron evacuadas después de la erupción y que viven fuera del radio de diez kilómetros del volcán regresaron a sus hogares o se instalaron en casas de familiares.
Aún así, las autoridades siguen trabajando para que abandonen sus casas algunas familias que viven en la zona donde rige la alerta roja y que en muchos casos se niegan a ser evacuados. Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en el municipio de Pucón, situado a unos quince kilómetros del volcán Villarrica, hay 160 personas evacuadas en las zonas de seguridad, especialmente acondicionadas para enfrentar la emergencia. 
Los bomberos permanecen acuartelados con todo el material listo para intervenir en caso de que sea necesario, precisó Navarrete, quien agregó que se vive “un momento de calma” tras el enorme esfuerzo realizado en las últimas horas en los trabajos de evacuación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias