Actualizado hace: 932 días 1 hora 1 minuto
Puerto López
Se abastecen del agua de la lluvia y de pozos

La falta de agua tratada en las viviendas de Puerto López, Machalilla y Salango obliga a las mujeres a buscar el líquido vital en otros sectores.

Jueves 05 Marzo 2015 | 04:00

Mariuxi Quijije, moradora de la ciudadela 20 de Mayo, va dos veces por semana hasta las lavanderías de La Ciénega para lavar su ropa.
“En la casa no tengo agua y no queda más que venir hasta La Ciénega a lavar”, dijo.
Luis Santiana lleva tres veces a la semana a su esposa Rita Mantuano, desde Machalilla hasta La Ciénega, a conseguir agua para lavar su ropa.
POZOS. Santiana aprovecha el líquido que a diario se extrae de los pozos que existen en el sector.
“Es preocupante la falta de agua en el hogar. Para preparar la comida compramos a los tanqueros y para lavar las ropas venimos a La Ciénega o a un río cerca de Machalilla”, dijo Santiana, cuando lavaba su vehículo en la parte externa de La Ciénega.
LLUVIAS. Mariela Ventura, de la zona alta de Machalilla, aprovechó la lluvia que cayó la semana pasada en el sur manabita para recoger el agua.
Ventura dijo que durante cuatro horas de invierno llenó seis tanques.
“Esta agüita me sirve para lavar la ropa o bañarnos. En la zona alta de la parroquia no nos llega agua ozonizada de la planta de tratamiento desde hace más de dos meses”, dijo Rufino Ventura.
TANQUES. Para paliar en algo la falta de agua en los sectores donde no llega el agua ozonizada, la Secretaría de Gestión de Riesgo donó 20 tanques de almacenamiento de agua con una capacidad para 2.500 litros.
Puerto López y sus comunidades están atravesando escasez de agua por el déficit hídrico en el río Ayampe.
Javier Villacreses, jefe del departamento de Gestión de Riesgo del municipio, expresó que hasta el momento se han determinado sectores como: El Mirador, Los Dos Ríos, Los Álamos, 20 de Mayo, San Alejo, ciudadela Luis Gencón parte alta y El Tamarindo, todos ellos de Puerto López, para la ubicación de los tanques estacionarios.
Para Machalilla se han considerado los sectores ciudadela Sur, barrio 5 de Junio parte alta, San Isidro, Salaite, 15 de Mayo y 8 de Enero.
EMERGENCIA. El acalde Puerto López, Miguel Plúa, dijo que el compromiso del municipio será de abastecer de agua de forma periódica a los tanques de almacenamiento donados por la Secretaría de Gestión de Riesgo para que se abastezcan las familias.
Las autoridades municipales analizan declarar la emergencia por el déficit de agua en el río Ayampe.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias