Actualizado hace: 930 días 20 horas 56 minutos
Entrevista
“Lo psicológico sirve como prueba”

Betty Alarcón no tiene una máquina del tiempo, pero puede saber qué sucedió en la vida de una persona meses atrás.

Jueves 05 Marzo 2015 | 04:00

Ella es psicóloga y trabaja como perito del Consejo de la Judicatura. Dice haber realizado las primeras autopsias psicológicas en el país. Un proceso en el que se reconstruye todo lo que vivió una persona antes de morir. 
 El Diario (ED): ¿En cuántos casos ha utilizado el recurso de la autopsia psicológica?
Betty Alarcón (BA): Van tres casos hasta el momento, todos en Manta, el primero fue un menor de edad que se suicidó, investigamos todo lo que había sucedido en su vida antes de fallecer. El fiscal utilizó los resultados del proceso como pruebas del caso, los otros dos han sido de mujeres, una que fue asesinada y la otra hallada muerta en una alcantarilla, estos aún continúan en investigación. 
ED: ¿Cuáles son los mecanismos que utiliza para realizar el proceso?
BA: Entrevistamos en primer lugar a la familia, luego a los amigos íntimos, siguen los vecinos y compañeros de aula. Con todos ellos vemos la evolución de la persona. Nos cuentan cómo ésta persona ha ido cambiando con el paso del tiempo y detectamos algunos aspectos que pueden haber contribuido a un suicidio o a ser víctimas de asesinatos.
ED: ¿En su investigación hay algunos detalles que se pueden tomar en cuenta para saber que algo está sucediendo en la vida de una persona? 
BA: Claro, en uno de los casos que investigamos hallamos que la víctima cambió drásticamente. Él se peinaba formal, pero luego se hizo un cambio drástico, usaba piercing y otros aspectos que a leguas dan a notar que algo no está bien. Generalmente las madres piensan que porque son adolescentes esto es normal, pero hay que estar atentos. 
ED: Como psicóloga o en su labor de perito, usted ha recibido casos de maltrato a la mujer ¿Se pueden aplicar procedimientos similares a la autopsia psicológica para determinar las causas de la violencia?
BA: En estos casos el asunto es un círculo vicioso; es decir, el hombre le pega a la mujer, luego le pide perdón, después de esto tienen relaciones sexuales y días después vuelve a suceder lo mismo. Hay que tomar en cuenta que esto es una rutina y hay que cortarla desde un principio.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias