Actualizado hace: 935 días 23 horas 25 minutos
Manta
Una propuesta para mejorar internado

La dirección médica del hospital Rafael Rodríguez Zambrano prepara una oferta académica, para que los egresados de Medicina sean evaluados dentro de la casa de salud en su año de internado.

Jueves 05 Marzo 2015 | 04:00

En este hospital hay 95 internos realizando prácticas que están asignados en pediatría, ginecología, medicina  interna y emergencia. Otros 10 están en los centros de salud de Cuba y Centro de Salud Manta.
De este grupo hay estudiantes que sacaron malas notas en la prueba del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). 
Andy Mendoza, director del hospital, señaló que los internos de medicina necesitan reforzar sus conocimientos prácticos porque existen falencias en su internado.
Señaló que la principal falencia es no aplicar la guía clínica o normativas en el tratamiento de un paciente. Estos pasos están en los esquemas de trabajo que tiene el hospital, pero son poco los estudiantes que se interesan por conocerlos.
“Es por esta razón que pretendemos que la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), a través de su Facultad de Medicina, incorpore en su pénsum de estudios las guías  clínicas,  a los futuros internos  que vendrán a este hospital,  lo que permitirá, a nuestro consejo médico evaluar el desempeño de los internos para beneficio de la habilitación de su carrera”, anotó.
Mendoza hizo conocer que la propuesta  académica será entregada en el transcurso de la próxima semana.
DOCENTE. Germán Vélez, quien por 26 años fue maestro titular de la Uleam, ahora docente por contrato, asegura que el bajo rendimiento de los estudiantes de la Facultad de Medicina en la prueba del Ceaaces, obedece a una crisis académica producto de la designación de profesores a dedo y a veces sin conocimiento adecuado de las materias.
Vélez asegura que el 80 % de los docentes de la Facultad de Medicina eran maestros con conocimientos; sin embargo, no tenían recursos para hacer investigaciones. 
“Yo por años solicité un laboratorio de Fisiología para hacer investigaciones, y nunca lo logré. Ahora ya lo tienen, anotó. Sobre la propuesta del hospital, señaló que es interesante, pero la evaluación a los estudiantes no puede hacerle el hospital, pero sí podrían los docentes universitarios que se encuentran trabajando en el hospital. 
“Pero este tema es muy complejo porque la Senescyt busca un mismo modelo de académico para la carrera de medicina a nivel nacional, señaló.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias