Actualizado hace: 935 días 6 horas 11 minutos
Paján
13 familias viven en zona de riesgo

13 familias y sus respectivas viviendas ubicadas en la ciudadela Aura Almeida de Morán están en zona en riesgo, según Kléver Parrales, coordinador de Gestión de Riesgos en Paján.

Miércoles 04 Marzo 2015 | 04:00

Las casas están cerca del estero El Anguedo.
Ese canal y el río Paján también son considerados zonas de riesgo.
En inviernos fuertes el estero ha colapsado e inundado varios sectores del cantón.
Este canal, que tiene sus cabeceras en el sector rural de San Isidro, está azolvado por la bajada de lodo desde las laderas. Eso origina inundaciones en el centro de la urbe y podría afectar a las casas cercanas en la ciudadela Aura Almeida.
SOLUCIÓN. Una de las posibles soluciones, de acuerdo al informe, sería hacer un desvío en la parte alta y construir un canal que pasaría por unos terrenos lotizados particulares.
Eso evitaría que el agua de las lluvias siga socavando y poniendo en peligro a las 13 familias.
Otra opción sería, según el funcionario, reubicar a estas personas, pero actualmente el municipio no cuenta con un terreno destinado para estos casos preventivos de emergencia.
FAMILIAS. La vivienda de Genner Pincay se halla en zona de riesgo, ya que a un lado de su propiedad hay una alcantarilla que actualmente está tapada y azolvada; aunque su casa es de hormigón ha tenido que hacer rellenos para prevenir algún peligro en caso de que el invierno llegue con más fuerza.
Sandra Gonzales es otra de las afectadas. 
Ella vive con sus tres hijos, su mamá, un tío y su esposo que trabaja fuera de Paján. 
Su casa es de caña y está en el trayecto del mismo canal que viene de la alcantarilla tapada. Además, frente a su hogar hay un árbol que está en peligro de caer sobre ellos y otras casas vecinas. 
Gonzales hace un llamado a las autoridades para que hagan algo.
Parrales indicó que el informe y el plan de contingencia fueron entregados a Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Manabí, pero aún no hay una respuesta de esta entidad.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias