Actualizado hace: 930 días 5 horas 24 minutos
Erupción volcánica deja 4.000 evacuados

El volcán Villarrica, el más activo de Chile, entró ayer en erupción, lo que obligó a evacuar a cerca de 4.000 lugareños y turistas que se encontraban en las zonas aledañas, aunque no hubo víctimas ni daños y la alerta inicial fue reducida horas después de la explosión.

Miércoles 04 Marzo 2015 | 04:00

 El cono volcánico explotó a las 03h01 (01h01 de Ecuador) y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en la Araucanía, en el sur del país.

Evacuación. Las autoridades informaron de que no ha habido víctimas y que los únicos daños materiales se reducen a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, provocado por el derretimiento de la nieve que rodeaba el cono, que dejó a 45 familias aisladas.
Tras la erupción, en tres horas fueron evacuadas casi 4.000 personas, entre pobladores y turistas, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. 
La Oficina Nacional de Emergencia redujo la alerta roja a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter para las siguientes 24 horas y alerta amarilla para la zona contigua
Albergues. La suspensión de clases en varias localidades decidida tras la erupción se mantuvo, pero los caminos fueron reabiertos pasadas las 10h00 (08h00 de Ecuador) y las autoridades han resuelto ir chequeando el comportamiento del volcán cada tres horas.
Cinco colegios han sido habilitados como albergues para las 4.000 personas evacuadas. 
El Villarrica, de 2.847 metros de altitud y situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, está ubicado en una zona de la región de La Araucanía rica en lagos, montañas, termas, ríos y bellos parajes que cada año recibe a decenas de miles de turistas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias