Actualizado hace: 936 días 7 horas 5 minutos
Manta
La “educación” de los perros evita riesgos

Especialistas coinciden en la necesidad de formar a las mascotas para que no sean agresivas.

Miércoles 04 Marzo 2015 | 04:00

Jefferson Segovia lleva seis años entrenando perro y recalca que la educación es la clave para lograr en ellos un comportamiento acertado a la hora de interactuar con las personas.
Este instructor explica que desde pequeños se los debe acostumbrar a relacionarse con la gente y con otros animales.
De la misma forma, indica, se los debe acostumbrar a tener paseos por lo menos una vez al día.
Elisa Cárdenas, de la clínica Manta Pet y veterinaria hace cinco años, explicó que no hay razas que naturalmente sean agresivas.
Señaló que todo depende de la educación que le den sus propietarios.
“Yo he visto perros de razas muy pequeñas que pueden ser agresivos sólo por la forma como las han criado sus dueños”, dijo.
Ambos especialistas coinciden en que es riesgoso fomentar que el perro ladre, que se ponga en posición de ataque, que se muestre de forma intimidante.
Caso. En la parroquia Eloy Alfaro, en la entrada al barrio Cuba, la familia Briones Alcívar tiene desde hace 11 años a su perro llamado Tommy como mascota.
Es un cruce entre las razas pit bull y boxer que en años humanos superaría los 60.
Esta familia le permitía salir a pasear solo, por lo que el animal tenía costumbres como la de cazar gatos y hasta volver a casa con estos felinos muertos entre sus fauces.
Cambio. Franklin Briones, miembro de este clan, comentó que empezó a sacarlo a pasear con frecuencia con lo que la actitud de Tommy cambió por completo.
Sin embargo, contó, hace unos seis meses fueron atacados por otro perro y se produjo una pelea tras la cual muchos vecinos hablaron de que se debía sacrificar el animal. Desde entonces han optado por no pasear de nuevo al can en la calle.
Teresa Alcívar cuenta que esta mascota es un miembro más de la familia.
Menciona que comparte con todos, juega con los niños, conocen sus gustos.
Diana Tello dice que incluso juega mucho con su hijo Lucas Briones de apenas un año cinco meses.
De hecho, cuando los miembros de la familia le proporcionan caricias y juegos al niño es común que el perro se acerque para que también a él lo acaricien.
Norma. Un reglamento de los ministerios de Salud y Agricultura  establece la obligación de enseñar a socializar a los perros y a pasearlos regularmente siempre con correa. Razas como pit bull y rottweiler necesitan una licencia especial para poder ejercer su tenencia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias