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Santo Domingo de los Tsáchilas
Transportistas urbanos: "Estamos en crisis"

Iván Pallaroso, gerente de la operadora Transmetro, indicó que el tema económico de la transportación urbana es asfixiante.

Martes 03 Marzo 2015 | 13:52

Ellos tendrán hoy una asamblea a partir de las 10h00. 
El encuentro será en la sede de la Comisión Coordinadora, ubicada en la avenida Chone, sector del Sindicato de Choferes.
Luego de la primera asamblea, que se realizó el 15 de octubre del 2014, los transportistas han conversado con el alcalde Víctor Manuel Quirola para que se trate y solucione la situación a través del incremento de pasaje o un subsidio que cubra con sus costos operacionales, que, según dicen, son mayores a sus ingresos.
“Ese diálogo de cinco meses con el alcalde ya no nos tiene tranquilos, porque nuestras bases no tienen para pagar las letras de sus buses nuevos, no nos pueden llevar al caos y a la quiebra”, manifestó. 
 
> en análisis. Norma Ludeña, concejal, considera que “este no es el momento para atender este justo requerimiento de los transportistas, porque todavía se tiene que hacer un trabajo previo para justificar que son merecedores de este incremento, empezando por las condiciones de las unidades, el buen trato al usuario”. 
Ludeña ha planteado sostener reuniones con gremios y sectores ciudadanos para tratar este tema, dando argumentos y presentando alternativas y luego debatirlo en el pleno del Concejo Municipal para la decisión final.
“Si en este momento me consulta si estaríamos de acuerdo en acoger el pedido de los transportistas para incrementar la tarifa del servicio yo le diría que no estamos de acuerdo”, enfatizó. 
De su parte, Pallaroso dijo que con una tarifa rezagada no han podido reunir las condiciones económicas para hacer inversiones en renovación de flota. “Necesitamos garantías económicas para seguir haciendo la renovación de los buses”, refirió.
Señaló que en caso de una negativa a su pedido las autoridades deben justificar su decisión amparados en bases técnicas. 
Miguel Guamán, representante de Trans Tsáchila, pide que se dé un plazo para la renovación de unidades. “El plan de chatarrización termina el 30 de junio del 2015, el subsidio terminó el 30 de mayo del 2014, quedamos en indefensión. Santo Domingo tiene hecho el cambio del 50 por ciento de sus unidades, estamos quebrados”, manifestó.
Paúl Lalangui, presidente de Transmetro, indicó que el 30 por ciento de dueños de vehículos han abandonado su negocio, porque los costos operativos no alcanzan. “Si compramos un nuevo carro, mínimo debemos sacar 60 dólares diario para pagar deuda”, puntualizó. 
Un estudio de la Empresa Pública de Transporte establece la reducción de 120 buses. 
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