Actualizado hace: 937 días 11 horas 11 minutos
Diemen Delgado García
De la soberbia a la verdad y viceversa

E l hombre es un animal simbólico, lo que significa que toda realidad objetiva, exterior, pasa necesariamente por el prisma de su realidad interior, de su objetividad, que, por así decir, la “digiere” haciéndola para él significativa.

Martes 03 Marzo 2015 | 04:00

Poncio Pilatos preguntó: ¿Qué es la verdad? (Juan, XVIII, 37), y se lavó las manos. 
Muy a menudo, también nosotros planteamos esta pregunta en tono decepcionado, dando entender que no tiene respuesta o que, si la tiene, es tan compleja, vasta y profunda que carece sentido buscarla.
Al respecto las nuevas condiciones sociales y políticas en torno al trabajo y el empleo en el mundo responden a intereses de grandes capitales mundiales y son reguladas por organizaciones multinacionales.
Esas nuevas condiciones de trabajo y empleo han dado pie al surgimiento de nuevas formas de exposición a riesgos “emergentes”. Destacan el trabajo precario, demandas cuantitativas, emocionales y mentales, y nuevas formas y tipos de contratación.
Probablemente la presencia y exposición a fuentes generadoras de estrés estén relacionadas con situaciones y comportamientos de violencia y acoso psicológico y percepción de alteraciones en la salud mental y, de manera marginal, esto conlleve a la falta de realización personal en el trabajo.
A manera de conclusión: La evidencia empírica sobre el impacto del estrés y la violencia y acoso psicológico en la salud de los trabajadores, sugiere la creación y operación de sistemas integrales de gestión que evalúen las condiciones psicosociales negativas para la salud mental en el ambiente de trabajo.
A manera de reflexión: ¿Se puede acceder a la realidad tal como es simplemente a través de los sentidos? 
O, en otros términos ¿puede el mundo ser concebido como tal mundo contado solo con la percepción sensorial y prescindiendo de toda suerte de mediación-interpretación simbólica? 
Sería esta la pretensión del realismo ingenuo, y es también, en el fondo, la del positivismo.
En Latinoamérica actualmente ya existen normativas legales sobre esta materia, no obstante aún prevalece la desinformación o interpretación inapropiada de las disposiciones normativas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias