Actualizado hace: 936 días 13 horas 56 minutos
Salud
El dispensario de la “frontera”

Tuvieron que pasar dos meses para que al dispensario del Seguro Social Campesino del recinto Limón, fronterizo entre los cantones Olmedo de Manabí y Colimes de Guayas, llegue un nuevo doctor a brindar atención en medicina general.

Martes 03 Marzo 2015 | 04:00

Aproniano Cedeño llegó a la consulta luego de varios días de esperar el servicio.
Él y otros afiliados al Seguro Campesino habían hecho el pedido a las autoridades de esa institución  para que contraten un nuevo médico y se vuelva a recibir la atención en medicina general, que dijo, es tan necesaria en esta comunidad rural, la cual, según ellos, no saben si pertenece a Manabí o al  Guayas.
Lo real, dice Eloy Macías, “es que somos manabitas, pero Guayas se nos ha ido metiendo, “ya mismo llegan al centro de Olmedo”, señala con tono irónico.
Atención. En este dispensario se brinda también la atención odontológica los lunes y martes y hay una auxiliar de enfermería que labora de lunes a viernes.  
El nuevo médico es Juan García, quien según informó, fue contratado por seis meses y viene desde Tosagua.
El galeno indicó que está atendiendo a unos 20 pacientes diarios, ya que muchos afiliados, debido a la lejanía de sus casas, no saben que se ha reanudado el servicio.
En este dispensario se atienden personas de comunidades manabitas como Limón, Sequel, La Poza, Las Lozas, El Cedro, Las Cañas, La Canoa y Pachito. Además llegan campesinos de sectores del cantón Colimes de la provincia del Guayas, como Los Palmares, San Andrés, Sequel de Abajo, La Saiba, Pozo Longo.     
Aislados. Los habitantes de estos sectores rurales tienen problemas para trasladarse hasta el dispensario, ahora con el  invierno la ruta que cubría la cooperativa Poza Honda fue suspendida, hay que caminar por el lodo  o a caballo más de media hora y llegar a Sequel de Abajo, donde se  construye la nueva vía Olmedo-Colimes. 
En la antigua carretera hay acceso en vehículo, pero son pocas las motos o carros que llegan a este sector.
Educación. En lo referente a la educación, los estudiantes deben caminar largas distancias en terreno fangoso para llegar a sus respectivos colegios.  
En El Limón la gente dice ser manabita. Aunque entre la población comentan que la educación le pertenece a esta provincia y la salud al Guayas, ya que hace poco una brigada médica del distrito Guayas arribó para brindar atención, indicó Aproniano Cedeño.
En torno al tema de límites, las autoridades manifestaron que Olmedo no tiene problemas ni desacuerdos, pero campesinos como Galo Mora y Eloy Macías  vienen peleando durante años por la pertenencia a Manabí, ya que según comentan, son miles de hectáreas que ahora aparecen como de Colimes y Balzar del Guayas.
Ellos piden que se revise este tema.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias