Actualizado hace: 930 días 15 horas 9 minutos
Manta
Reciben 400 pacientes cada día

Problemas respiratorios, gastrointestinales, febriles y de hipertensión, son los problemas de salud más comunes en el área de Emergencia del hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

Lunes 02 Marzo 2015 | 04:00

Luisa acompañó a su hermano Alberto al nosocomio porque sospechaban que tenía dengue. Él estuvo tres horas en Emergencia y luego de la revisión médica regresó a la casa.
Andy Mendoza, director de la casa de salud, manifestó que estas enfermedades son propias de la temporada invernal y se las atiende en base a prioridades. “Los pacientes con mayores riesgos se quedan y los que presentan una dolencia por una simple gripe son devueltos a las unidades de atención primaria”, explicó .
Congestión. Dijo que las 24 horas atienden entre  300 y 400 pacientes, en su mayoría niños que actualmente llenan la sala de hospitalización de la Emergencia.
El funcionario recordó que el año pasado  se registró un promedio de atención de  entre seis y siete mil pacientes mensuales. 
Mendoza cree que el público  aún desconoce que Manta tiene dos centros de atención primaria, como son el Centro de Salud Cuba en la parroquia Eloy Alfaro y el Centro de Salud Manta, ubicado en la avenida 24 entre calles 12 y 13. Estos lugares ofrecen atención médica y exámenes clínicos y hasta servicio de ambulancia para la transferencia de pacientes a los hospitales correspondientes, las 24 horas, detalló.
“Este desconocimiento, o simplemente comodidad, congestiona el trabajo de la Emergencia”, anotó.
Mendoza recomendó no automedicarse, sino buscar la atención en los centros primarios, lo que evitará complicaciones, sobre todo, en los niños que pueden terminar hospitalizados.
Aplican manillas de colores para clasificar los casos
Desde la semana anterior se aplican las manillas de colores para priorizar el estado de salud de los pacientes en el área de triaje de la Emergencia del hospital. El rojo es para las urgencias, el amarillo es prioridad,  el verde puede esperar una hora y el azul dos horas en adelante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias