Actualizado hace: 936 días 23 horas 13 minutos
Entrevista
Nubia Villacís: “Los ciudadanos también hicieron aportaciones”

Nubia Villacís, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), estuvo en Manabí para realizar la rendición de cuentas de su gestión desarrollada durante el año 2014, en el que destacó el fortalecimiento de la participación de jóvenes y mujeres de la zona rural. Este medio conversó con la funcionaria sobre ese y otros temas.

Lunes 02 Marzo 2015 | 04:00

ED. ¿Qué es lo más destacable de esta rendición de cuentas?
NV. Lo más importante es el contacto con la ciudadanía. Nosotros hemos expuesto los procesos electorales y las zonas electorales así como cambios de domicilio y padrones electores.Destacamos el fortalecimiento de la participación electoral de jóvenes y mujeres de la zona rural a través de talleres para fortalecer la democracia y el trabajo del organismo.
ED. ¿Cuál fue el resultado de las reuniones de apoyo en la rendición de cuentas?
NV. Abrimos un foro donde los ciudadanos también hicieron aportaciones. Nos pidieron que desconcentráramos más el poder electoral, la verificación de firmas y que se guarde la celeridad dentro de la delegación provincial. Otra observación fue el tema de la inclusión.
ED. ¿Qué nivel de inclusión hay en Manabí?
NV. Nosotros superamos el 4 % y la ley exige al menos ese porcentaje. Tenemos un convenio macro con el Conadis y ahí abrimos un departamento de voto asistido. 
ED. ¿Desde cuándo se incluye este programa de votos?
NV.  En el 2013 se trató de un programa piloto, en el 2014 se lo aplicó en 12 provincias y a partir del 2017 se lo desarrollará en las 24 provincias del país.
ED. ¿Cualés son los planes del CNE este año?
NV. Invito a los manabitas para que entren al proceso de postulación para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los postulantes podrán presentar su candidatura hasta el 4 de marzo,  entre los requisitos constan que los candidtos deben ser mayores de edad, estar en pleno goce de sus derechos de participación, no estar afiliado a ningún partido político, no haber sido candidato en un cargo de elección popular en los últimos dos años, no tener impedimentos legales y rendir un exámen de méritos y oposición.
ED. ¿Cuántos miembros deberían ser de Manabí?
NV. Hay vacante para siete vocales principales y corresponderán a quienes obtengan los más altos puntajes.
ED. ¿Qué hay de nuevo dentro de los procesos del Tribunal Contencioso Electoral?
NV. Ese concurso lo lleva Participación Ciudadana, recientemente se formaron las comisiones. No se conoce las fechas exactas para las elecciones todavía. Los actuales jueces seguirán en funciones hasta julio, hasta que se posesionen los nuevos.
ED. ¿Con respecto a los problemas limítrofes, ya hay propuestas para efectuar una consulta?
NV. Los gobiernos que no hayan resuelto sus problemas de límites corren el riesgo de ser destituidos de sus cargos si pasan de la fecha límite en abril. 
Nadie nos ha pedido todavia consulta, veremos qué pasa días antes que se venza el plazo.
ED. ¿Cuántos nuevos partidos se han inscrito en la provincia?
NV. En el 2014 se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral cuatro partidos. 
Estos fueron Nuevos Caminos, Movimiento Sucre, Renovación, Cambio y Progreso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias