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Educación
En Puerto López se abrirá primer Bachillerato Técnico Productivo

Alumnos, profesores y autoridades de los colegios técnicos de Manabí parecen seducidos y entusiasmados por lo que será la implementación del Bachillerato Técnico Productivo (BTP), una modalidad que se ofertará en el país desde el año lectivo 2016-2017.

Domingo 01 Marzo 2015 | 10:01

El BTP, según explica Manuel Rivadeneira, coordinador zonal 4 de Educación, es un método en el que los estudiantes de bachillerato realizan un año adicional de estudios (sobre todo en la práctica), lo cual, dijo, redundará en que aprendan más y por lo tanto se desempeñen mejor en sus labores o servicios que dan a la ciudadanía. “Habrá una mano de obra calificada a nivel medio que fortalecerá la productividad”, dijo el funcionario.
 
Rivadeneira está convencido de que los alumnos estarán mejor preparados.
Informó que el programa, que ya lo dio a conocer el Ministerio de Educación, empezará a plasmarse en el próximo año. 
El primer paso, explicó, es el fortalecimiento técnico y la entrega de materiales y laboratorios a los colegios escogidos para el programa. “En el 2016-2017 ya se ofertará este bachillerato”, dijo.
PUERTO LÓPEZ. El programa iniciará como piloto en las 24 provincias del país y en cada una se implementará un colegio con BTP. En Manabí le corresponde al colegio Provincia de Manabí, del cantón Puerto López.
Precisamente en dicho plantel, donde existen las especialidades de cocina e información turística, hay mucha expectativa.
A José Vega Zambrano, estudiante de segundo de Bachillerato de Información Turística, le agrada la idea.
Vega aprendió cómo guiar a los visitantes y promocionar los destinos turísticos del sur manabita.
“También aprendí a escoger un producto para promocionar, a dónde visitar; la diferencia de un producto y un servicio”, dijo Vega.
Yanina Pincay, de la especialidad de Cocina, también considera una oportunidad para fortalecer su futura profesión.
“Hemos aprendido a preparar una variada gastronomía y con el BTP tendremos una mejor preparación profesional”, dijo Pincay.
PRIMEROS PASOS. Estuardo Mendoza, rector de la unidad educativa Provincia de Manabí, dijo que el plantel cuenta con un taller de cocina. Agregó que los más de 70 alumnos que se graduarán este año son 
capaces de formar empresas.
Indicó que en los últimos años hubo una gran demanda de estudiar cocina e información turística por parte de los jóvenes y es por eso que aceptaron el BTP.
El rector dijo que a inicios de la semana llegaron técnicos del Ministerio de Educación e hicieron pedidos de implementos para fortalecer el taller de cocina.
Otra necesidad del plantel es tener docentes con el perfil adecuado para formar profesionalmente a los bachilleres técnicos productivos.
Los rectores, profesores y padres de familia coinciden en que el BTP es una herramienta muy buena para que los bachilleres tengan una profesión en corto tiempo. Destacan que muchos de los alumnos que pasan por un colegio técnico se dedican a ser electricistas, mecánicos, soldadores y más actividades que les permite complementar la economía familiar.
Por ello indican que si no se aplica en todos los cantones se debería reforzar los técnicos ya existentes.
Sonia Portilla, rectora de la unidad educativa Charapotó, especializada desde hace más de 40 años en agroindustrialización de alimentos, señaló que aunque tienen una planta completa para elaborar mermeladas, envasar hortalizas y enlatar verduras adolecen de falta de profesores del área técnica, por lo que el laboratorio ahora no es utilizado. Alertó que muchos planteles no tienen profesores técnicos de hecho su unidad que tenía cinco se quedó con uno porque se terminaron sus contratos o fueron cambiados de unidades. Añadió que muchos nuevos docentes quieren aplicar para ser técnicos, pero el sistema informático del Ministerio de Educación no da esa opción.
Odilón Zambrano, rector del colegio Odilón Gómez, mencionó que sólo cuentan con dos laboratorios de computación y esperan ayuda para mejorar el laboratorio de química, y la implementación de industrias para elaborar requesón y queso. Dijo que esto es importante para volver a tener una fuente de trabajo que permita que los alumnos hagan sus prácticas.
El plantel cuenta con 40 cabezas de ganado y 10 cerdos más un reproductor, y hay 300 estudiantes.
Alberto Ayón, rector del Colegio Técnico Manuel Inocencio Parrales y Guale de Jipijapa, destaca que las especialidades: Producción Agropecuaria, Comercialización y Venta, Mecánica Industrial con nominación en Electromecánica Automotriz, y Mecanizado y Construcciones Metálicas tienen equipos que ya cumplieron su vida útil. “Desde hace más de 20 años que el colegio no ha sido tomado en cuenta para renovar equipos”, destaca. 
Geoconda Castro, docente del área de producción agropecuaria, dice que al no contar con un presupuesto los proyectos que realizan los estudiantes son pequeños y financiados por los padres de familia.
José Chávez, director distrital de educación Jipijapa – Puerto López, destaca que el plantel será repotenciado con maquinarias y docentes especializados.
Lady Núñez, vicerrectora de la unidad educativa 15 de Octubre, señala que cuentan con Transformado y Elaborado Cárnicos, y todos los años los estudiantes realizan proyectos de elaboración de embutidos en la planta que consiguieron bajo donación hace unos 8 años.
“Los proyectos los hacen a medias, no se puede sacar el producto al mercado porque la elaboración la realizan los propios estudiantes bajo autogestión”. La unidad educativa técnica agropecuaria Albertina Rivas de Santa Ana cuenta con 10 cabras y 7 vacas que son utilizadas por los estudiantes para realizar las clases prácticas. Según el rector José Rivas Macías, estos animales fueron donados por los padres de familia para que sus hijos puedan prepararse en la práctica.
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