Actualizado hace: 936 días 22 horas 13 minutos
Entrevista
"Estamos tomando las medidas necesarias"

Aprovechando su presencia en Manabí, Luis Villacís, dirigente del movimiento que busca conformar Unidad Popular, habla sobre el proceso de firmas que recogen para el registro de su partido.

Domingo 01 Marzo 2015 | 04:00

¿Cómo va la organización del movimiento político Unidad Popular?
Hasta este momento la militancia del movimiento Unidad Popular  en las provincias del país ha logrado recoger 150.000 firmas de 174.000 que señala el Código de la Democracia y luego incluso vamos a continuar recogiendo hasta lograr medio millón de firmas. Hay realmente un respaldo masivo, muy importante de sectores de trabajadores, comerciantes, entre otros, al movimiento en la perspectiva de que se respeten los derechos humanos y a la libertad de expresión que está conculcado por el régimen. 
 
¿Cuán difícil les ha resultado la organización de este nuevo movimiento?
No ha habido mayor dificultad porque venimos del antecedente del Movimiento Popular Democrático, que a propósito se llevaron su personería jurídica de manera inconstitucional y en estos días estamos presentando en Washington la demanda respectiva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero esta base que milita en los sectores de izquierda es la que hoy día se adhiere y entrega sus firmas.
 
¿Cómo harán ustedes para cuidar o asegurar esas firmas al momento de la inscripción?
En esto tenemos experiencia. Estamos tomando todas las medidas en función de que las firmas cumplan con los parámetros que señala el Código de la Democracia y en particular la propia Constitución. Un ejemplo es que las firmas cuenten con su respectiva cédula de identidad y que sean las propias que están en la cédula, porque hemos pedido incluso xerocopias. 
 
¿Qué esperan en esta nueva ocasión del Consejo Nacional Electoral?
Nosotros estamos plenamente comprometidos en el hecho de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la obligación de calificarnos. En los próximos días vamos a acudir al CNE porque ellos no pueden seguir haciendo revisión de firmas  y calificación de partidos y movimientos políticos sin antes rectificar el sistema informático que ha sido descalificado por la Contraloría General del Estado. Además el propio registro electoral, el padrón electoral  cuenta con una serie de irregularidades. Aquí hay casos como el mío, exdirigente del MPD, que nunca aparecí registrado en el movimiento.
 
¿Qué recomendaciones hizo la Contraloría sobre el sistema informático del CNE?
La Contraloría les dice ‘señores ustedes tienen que cambiar el sistema informático porque eso no sirve para hacer la revisión de firmas. Ustedes tienen que cambiar y moderar la manera como ha sido tratado el padrón electoral porque hay una serie de ajustes y errores. Y quienes tienen que revisar las firmas tienen que ser especializados en la temática de grafología. No puede ir cualquier persona’. De tal manera que estas observaciones que ha hecho la Contraloría General del Estado al CNE tiene la obligación de rectificarlas para que no se den los casos que han sido criticados, como lo que pasó con los jóvenes de Yasunidos que presentaron 800.000 firmas y le descalificaron más de 500.000.
 
 
¿Usted cree que las observaciones que ha hecho la Contraloría y las medidas de seguridad que han tomado garantizarán sus firmas?
Si ellos quieren precisamente impedir o cumplir órdenes desde el Ejecutivo para evitar que Unidad Popular se concrete como un nuevo movimiento político en el país, señores ellos tienen que enfrentar estas circunstancias. Yo creo debe terminarse con este tipo de irregularidades y yo diría hasta de abusos que se han cometido con sectores sociales y políticos que en este momento reclaman que el CNE actúe en función de que lo manda la Constitución.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias