Actualizado hace: 936 días 19 horas 38 minutos
Vacaciones 2015
Aprender y disfrutar en los cursos invernales

Llegaron las vacaciones y también los cursos invernales, ahora los padres tienen para escoger dónde enviar a sus hijos para que aprendan y disfruten a la vez.

Domingo 01 Marzo 2015 | 04:00

Carolina Mieles, médico general, menciona que durante las vacaciones se debe tener especial interés en la salud de los niños. Ella afirma que en este tiempo es preciso realizar chequeos médicos  generales. “Desde ir al pediatra de tratarse de un niño o asistir al médico de confianza si es adolescente, es fundamental realizar antes de inscribir al menor en un curso vacacional”, señala Mieles.
Santiago Licto, sargento primero de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen), aconseja constatar que la institución a la que se envíe al niño al curso vacacional sea confiable.
“Se debe averiguar desde el año de funcionamiento del curso hasta números de los instructores o de la institución”, menciona.
El policía destaca que el diálogo con los menores de edad es fundamental “se debe educar al infante para que esté consciente de que existen personas con malas intenciones que pueden acercarse”, dice en general.
Renán Briones, economista, agrega que antes de inscribir en un curso invernal se debe realizar un sondeo y comparar los valores a pagar. Luego se debe definir qué opción resultará mejor, dependiendo de los siguientes parámetros: economía, calidad y seguridad.   
María Cedeño, psicóloga educativa, indica que es fundamental que el padre de familia enseñe al menor a no contestar ni hacer caso a personas desconocidas que puedan acercarse, con la excusa de entregarles un dulce o algo que les llame la atención.
 
 SALUD. Mieles aconseja a quienes van a ingresar a cursos deportivos, levantarse a tiempo y alimentarse con un desayuno saludable.
“Se debe comer un desayuno completo, que aporte un balance adecuado de proteínas, hidratos de carbono y grasas”, agrega Mieles.
La profesional de la salud destaca que entre los alimentos están las tostadas de pan integral con aceite de oliva y jamón, un café con leche descremada y una fruta.?
Luisa Alcívar, médico general, comenta que después de culminar cada clase de los cursos deportivos, los músculos deben repararse, por lo que es recomendable dejar pasar de 30 a 60 minutos para ingerir alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas, tales como la avena y la soya, entre otros. 
“Los niños o jóvenes no están exentos de sufrir lesiones, y por ello los padres antes de inscribirlos tienen que asegurarse de que las personas que estarán a cargo sean profesionales”, agrega Alcívar.
 
 SEGURIDAD. “Los padres deben tener cuidado con los cursos vacacionales que escogen para sus niños. No van a sacar a su hijo de la seguridad de su hogar para mandarlo a un lugar inseguro”, afirma el policía. Por otra parte, pide atención a las medidas de seguridad que ofrezca el curso o club antes de escogerlo. Además del transporte en el que van a ir los niños.
Agrega que “si son los padres los que recojan al menor de edad en el curso, deberán estar de 10 a 15 minutos antes de la hora establecida para su salida e indicarles el lugar donde siempre estarán esperándolos”.
 
ELECCIÓN. El economista Briones opina que no se deberá obligar al infante a estar en un curso en el que no se sienta cómodo, ya que además de ser algo negativo en la experiencia vacacional, los padres perderán el dinero invertido. “Es factible establecer los gustos y preferencias que tienen los niños y los jóvenes para que dependiendo a eso se puedan tomar decisiones”, manifiesta Briones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias