Actualizado hace: 928 días 10 horas 8 minutos
Colombia
Exfuncionarios de Uribe son culpables de espionaje

La Corte Suprema de Justicia de Colombia halló responsables de varios delitos a María del Pilar Hurtado, exjefa de los servicios de Inteligencia; y a Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, en un caso de escuchas ilegales durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Sábado 28 Febrero 2015 | 04:00

La decisión fue tomada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que fijará una fecha para la lectura de la sentencia y la fijación de la pena, explicó una fuente del máximo tribunal.
La diligencia se postergó varias horas porque uno de los abogados de la defensa no estuvo a tiempo en la audiencia, pero finalmente el fallo fue leído por el magistrado Fernando Castro en presencia de Hurtado y de Moreno. 
Hurtado, que fue directora del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenada por los delitos de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, actos arbitrarios e injustos, concierto para delinquir y abuso de función pública.
Moreno, en tanto, fue hallado culpable de concierto para delinquir, de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública y de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.
María del Pilar Hurtado fue directora del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, periodo en el que, según las investigaciones, se hicieron las escuchas ilegales a magistrados, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.
Las víctimas de las escuchas ilegales han pedido a la exfuncionaria que cuente toda la verdad de lo sucedido y diga si en este caso recibió órdenes de Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.
Según declaraciones de exagentes del DAS, a la exfuncionaria Hurtado le entregaron información sobre algunos magistrados espiados.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias