Actualizado hace: 936 días 20 horas 22 minutos
Manta.
Ciudad de accidentes

Manta es la ciudad de la provincia donde ocurre el mayor número de accidentes laborales.

Viernes 27 Febrero 2015 | 04:00

Adriana Alarcón, subdirectora provincial de previsiones y riesgos de trabajo del IESS, manifestó que el 50 % de los accidente sucede en Manta porque es una urbe industrial y pesquera. 
 
Los mayores accidentes laborales se originan en la pesca extractiva, como cortes, pérdida de parte de los dedos de la mano, lesiones en la columna, caídas,  fracturas y hasta muertes. Todo estos percances se presentan en alta mar y a la hora del desembarque de la pesca, indicó.
Las causas “seguramente tienen que ver con el incumplimiento de los protocolos de seguridad, razón por la que se ha  intensificado los controles en este sector productivo”, mencionó Alarcón.
La funcionaria manifestó que por control de los entes laborales se han incrementado los avisos o denuncias de accidentes. Una prueba de ello son los 950 accidentes que conocieron en el 2014,  que comparados con los 400 casos del 2013, muestra un incremento de más del 50 % de percances reportados, agregó. Este año ya se han denunciado 100 accidentes.
CAPACITACIÓN. Ayer en las instalaciones de   la empresa Gondi se realizó un taller de prevención de riesgos laborales dirigido a  los jefes de seguridad industrial laboral y talento humano de 14 empresas. 
El taller fue dirigido por  Luis Vásquez, director  nacional de Riesgo del Trabajo.
Él recalcó sobre la responsabilidad que tienen las empresas de entregar todas las herramientas contra el riesgo a sus trabajadores, como también monitorear el cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los  empleados.
Otho Chong Qui, gerente de Gondi, manifestó que de los riesgos laborales no se puede escapar pero sí prevenirlos.
“Si estamos en un piso resbaloso, se usan botas antideslizantes contra las caídas, guantes para mitigar los cortes y más accesorios que son parte de la actividad productiva”, señaló.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias