Actualizado hace: 929 días 22 horas 49 minutos
Portoviejo
Aroma a caña guadúa en artesanías

Sus hábiles manos representan figuras del pueblo montuvio. En su taller hay aroma a caña guadúa, material con el que Marilin Martínez trabaja hace dos años.

Viernes 27 Febrero 2015 | 04:00

 
Esta artesana manabita da valor agregado a este producto que suele crecer en las orillas del río. Pese al poco tiempo de haber incursionado en este arte, Martínez ha logrado plasmar desde adornos para el hogar hasta diseños que reflejan la identidad montuvia de los pueblos costeros. Entre ellas el  burro que desde hace mucho tiempo ha sido un medio para transportar carga. Esta artesanía, según Martínez,  tiene un costo de 25 dólares.
“Esta y otras representaciones de la identidad de los pueblos costeros son hechas con dedicación y paciencia”, explica la artesana.
 
 Otros DISEÑOS. A base de la guadúa hay una amplia gama de artesanías de todo precio. Según Martínez, los floreros promedian costos de entre 2 y 8 dólares, alcancías por 5 dólares y carros por 7 dólares, mientras que los barcos tienen costos que van de los 6 a los 18 dólares.
La tradicional casa del campo también es parte de las creaciones de Martínez. Estas representaciones se las encuentra desde 80 dólares.
También se elaboran jarros, llaveros e instrumentos musicales, artículos de cocina, entre otros.
Esta artesana oriunda de Portoviejo explica que en este oficio familiar lleva dos años, pero desde hace dos cuenta con su negocio propio. 
“Junto con mi esposo e hijos revivimos ciertas costumbres montuvias”, indica Martínez.
 
 casas. La guadúa también es un material protagonista en la construcción de las casas. 
Santiago Zambrano cuenta que las paredes de una parte de su vivienda son de caña guadúa. “Se vive un ambiente más fresco y ecológico”, dice Zambrano.
La caña guadúa también es utilizada con mucha frecuencia en construcción de hoteles y para la fabricación de muebles.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias