Actualizado hace: 937 días 9 horas 57 minutos
Historia
La batalla que inspiró fechas cívicas

En Manabí hay una parroquia llamada Tarqui. Se ubica en Manta y lleva este nombre como una forma de honrar la batalla del Portete de Tarqui, que enfrentó a dos ejércitos en la provincia de Azuay en el año 1829.

Viernes 27 Febrero 2015 | 04:00

 
Así lo cuenta el historiador manabita José Elías Sánchez. “Tarqui debió inaugurarse el 27 de febrero de 1929, pero la burocracia fue retrasando el reconocimiento hasta el 29 de agosto; el municipio dispuso que se celebre el 9 de octubre”, explica Sánchez. 
Según el historiador, esta batalla consolida el territorio del Departamento del Sur que, meses después, el 13 de mayo de 1830, se conformó como República del Ecuador. Ya como república se declaró el 27 de febrero como Día del Civismo, es también el Día del Ejército y un día de gloria y honor para los ecuatorianos, añade Sánchez.
En Cuenca también existe una parroquia con el mismo nombre, que honra a los héroes que lucharon por defender el territorio nacional.
Por tal motivo, en este día también se celebra a los héroes del país y a la unidad nacional. dos corrientes. Para Alberto Miranda esta batalla puso fin al fraccionamiento territorial. “Había dos corrientes, unos querían anexarse a Perú y otros a Colombia. Era muy probable que el actual Ecuador se dividiera en dos, el norte con Colombia y el sur con Perú, pero con esta batalla se definió nuestro actual territorio como Departamento del Sur en la Gran Colombia, lo que permitió que un año después naciera como país soberano e independiente cuando nos salimos de Colombia”, relata este activista cultural.
 
 Consecuencias. Como resultado de esta batalla, el Ejército Grancolombiano tuvo 154 bajas que lamentar y 206 heridos; del Ejército peruano entre muertos, heridos y prisioneros, sumaban más de dos mil quinientos hombres.
  TRATADO. Tras el triunfo ecuatoriano se firmó el Tratado de Girón, que exigía a las tropas invasoras desalojar Quito y acatar las peticiones de la Gran Colombia que se harían en el Tratado de Guayaquil, firmado el 22 de septiembre de 1829. 
No fue un tratado de límites, sino de paz y amistad, cuyo objetivo era poner fin oficialmente a las hostilidades entre la Gran Colombia y Perú. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias