Actualizado hace: 930 días 21 horas 11 minutos
Tránsito
Parqueo en manos de 40 cuidadores

El parqueo tarifado en Portoviejo es un tema que no coge velocidad. Las calles siguen en manos de los cuidadores particulares, que cobran por los espacios sin tener autorización.

Jueves 26 Febrero 2015 | 04:00

En la mayoría de calles del centro de la ciudad laboran más de 40 cuidadores. Se los distinguen por la franela roja que cargan y porque a pesar de no ser agentes de tránsito simulan ser, para ayudar a los conductores, a estacionarse o incorporarse a la vía.
“Yo se lo cuido”, “Vaya tranquilo” y “Todo bien” son algunas de las frases que usan para mostrarse y pedir un pago cuando el chofer retorne. 
Bolívar Cárdenas está en este oficio desde hace doce años y esta labor se convirtió en el sustento de su familia.
“No exijo propinas sino que me las gano”, dijo.
José Flores, director de Comisarías del municipio, indicó que en la actualidad no se cuenta con una ordenanza para regular a estas personas que informalmente y de manera arbitraria cobran a los choferes por ocupar la vía pública. 
“En ocasiones ellos se convierten en un factor de riesgo cuando entran en conflicto con los choferes”, manifestó Flores. 
Hay unos 40 cuidadores contabilizados, según Flores.
El concejal Erwin Valdiviezo señaló que existe la propuesta para la creación de un sistema de parqueo tarifado municipal, en el cual podría incluirse a estas personas luego de que estén capacitadas. 
Este tema depende de los resultados del estudio de movilidad, que está en ejecución. 
Marvin Solórzano tuvo una vez un altercado con uno de estos “guardianes” y contó que incluso le hicieron rayones a su carro. 
La propuesta para la ordenanza será presentada en 22 días. Ese proyecto incluirá sanciones y no se les permitirá laborar ni cobrar. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias