Actualizado hace: 927 días 20 horas 13 minutos
Sazón manaba en la serie B

Tres de los doce equipos del campeonato nacional de la serie B son de Manabí. Liga de Portoviejo, Delfín y el Manta FC representan a la provincia.

Jueves 26 Febrero 2015 | 04:00

Conozca aquí los detalles de cada equipo: 

Con refuerzos de kilates.

Para la opinión de varios hinchas y la prensa nacional, Delfín es uno de los equipos favoritos a llegar a la Serie A del 2016.        

Precisamente ese es el claro objetivo que tiene la dirigencia, encabezada por el presidente José Delgado. El 2 de enero se nombró a Fabián Bustos como el entrenador y empezaron a llegar figuras como Pablo Saucedo, Rolando Ramírez, Maximiliano Bevacqua, Michael Endara, entre otros jugadores con largo recorrido en la Serie A.

El 12 de enero se inició con trabajos de pretemporada, pero se buscaba un lugar que ayude al mejor rendimiento de los jugadores en el año. Es así que realizaron 14 días de pretemporada en la Casa de la Selección en Quito, que significó una inversión de 30 mil dólares de parte de la dirigencia.

Delfín ganó la Copa Manabí ante Liga de Portoviejo.

Atuneros van con cantera 

La pérdida de categoría del Manta la temporada pasada dejó varios cambios en el club.
El equipo terminó haciendo buenos partidos con jugadores jóvenes al mando de Jorge Alfonso. El estratega argentino fue ratificado para este año, pero después fue cesado en sus funciones.
De los jugadores mayores del año pasado sólo fueron ratificados Ricardo López y a última hora Elio Lastra, quien no hizo la pretemporada con el plantel.
Alan Sánchez es el único extranjero conocido, ya que jugó en el Manta en el 2012 y Macará en el 2013. El arquero colombiano Ariel Cadavid (llegó el 20 de febrero) y el defensa paraguayo Marcos del Padre (firmó contrato el 23 de febrero) son los otros dos foráneos del equipo. Muchos jugadores que el año pasado terminaron jugando en reserva ya no están en el plantel y fueron reemplazados por jugadores de las categorías mayores del club Sandino.
La Capira se abre camino 
Su ascenso a la “A” estuvo cerca en el 2014 y este año La Capira busca cumplir ese sueño. 
Los futbolistas saben que la tarea no será fácil, pero apostarán a su experiencia y recorrido en el fútbol profesional para celebrar junto a su hinchada su retorno a la primera ‘A’.
La dirigencia, comandada por Michael Linzán, este año ha apostado a contratar jugadores de garra, entre ellos los uruguayos Danilo Suárez, Fabián Trujillo, Atilio Alvez y Jonathan Soto. A estos se suman los ecuatorianos Jackson Quiñónez, Kevin Chérrez, Hugo Vélez, Jesús Alcívar, Nilo Valencia, Miguel Parrales, entre otras figuras. 
La camada de juveniles no ha desentonado y el profesor Miguel Parrales tiene de dónde escoger. Tito Vicuña, Yordi Sornoza y Marco Cabeza son los opcionados a ocupar este puesto.  
El proyecto sigue en pie 
Macará quiere ser protagonista en el campeonato nacional de la Serie B y el objetivo es jugar en el 2016 en la ‘A’. 
Una pretemporada de trabajo a doble jornada y con mucha ilusión ha tenido el Ídolo ambateño, esto para buscar la alegría de sus seguidores con un posible ascenso a la ‘A’. 
Christian Gómez, DT de Macará, dijo: “Arrancamos con la expectativa y ambición que uno puede tener al inicio de una nueva temporada. Sabemos que es un campeonato duro, pero vamos a pelear por el objetivo”, expresó.
Sobre los refuerzos, contó que sumaron a tres extranjeros: un marcador central, un volante ofensivo y un delantero. “Después hemos traído jugadores nacionales que van a dar su aporte, como Juan Arroyo, Jeison Ordóñez y Jeferson Najera. La idea de este equipo es pelear los primeros lugares con un proyecto que 
sigue en pie”, señaló el estratega. 
Por sorpresa auriverde   
Gualaceo quiere dar la sorpresa en la Serie B. Los 25 jugadores que componen el plantel no se amilanan, pese a ser novatos.
Su presupuesto bordea los 450.000 dólares y es considerado el menor de los 12 equipos que componen la B nacional, sin embargo eso no es un impedimento para que todo un cantón se ilusione.
Marco Guazhambo, director técnico, ratificó al 55 por ciento de la plantilla que alcanzó el ascenso al fútbol profesional y se contrató al experimentado preparador físico Pablo Bravo, con un amplio recorrido en el balompié ecuatoriano. 
La edad promedio del plantel es de 24 años y por primera vez cuenta con jugadores extranjeros. Carlos Rodríguez, Carlos Santibáñez, Óscar Torres y Martín Cardozo son la columna vertebral de un equipo que quiere hacer historia. 
Busca tejer un buen año
Tras salvar la categoría el año anterior, Imbabura no quiere sobresaltos en esta temporada y apostará a hacerse fuerte de local y de visitante.  
El cuadro textilero volverá a tener sangre paraguaya en esta temporada. Iván Villalba, zaguero central, Diego Vásquez, delantero; y el atacante Germán Segovia serán los refuerzos del conjunto ‘gardenio’, que ratificó en el banquillo al técnico Luis Espinel Lalama. 
Para esta temporada Espinel ha armado un equipo de juventud y experiencia. El técnico señaló que al ser el juvenil en cancha nacido en el ‘97, los más opcionados son Bryan Carreño, Eduard Mina o Andrés Lara. 
El Imbabura deberá jugar su primer cotejo en calidad de local fuera de la provincia, por inconvenientes suscitados en el último partido de la temporada pasada ante Liga de Portoviejo. San Gabriel o Tulcán serían la sede del debut ‘gardenio’ como local.
Hace operativo retorno
El equipo policial hará todo un operativo: retornar a la Serie A. Espoli cumple en esta temporada cuatro años en la “B”. 
El propósito del entrenador ecuatoriano Cléber Chalá, como todos los técnicos en la ‘B’, es poder ascender a la ‘A’, y sostiene que los jugadores son muy nobles y responsables en sus actividades.
Los trabajos los han estado realizando a doble jornada en la cancha del complejo de Jaipadida y en la cancha del 16 de la Quevedo, en Santo Domingo de los Tsáchilas. 
William Araujo, volante de Espoli, sostiene que se están concretando las estrategias con sus compañeros.
Por su parte, el policía de profesión y jugador del club, Fernando Lara, añade que dará todo su potencial para llegar a un buen lugar en esta temporada en la Serie B. 
Guacamayos quieren volar
Los guacamayos buscan alzar vuelo a la Serie A. Deportivo Azogues es uno de los doce protagonistas de la Serie B.  
“Nuestra base principal es la cantera que tiene Norte América, merced al convenio de cooperación deportiva que hay entre ambas instituciones”, dijo el presidente Diego Luna. 
Para esta temporada el elenco dirigido por el entrenador Febrón Ziu contará en sus filas con el volante argentino Sergio Escalante, los paraguayos Ángel Enciso y Arnaldo Zárate. A estos se suman el holandés Vinic Vermeer.
“El ascenso no será fácil, pero creemos que está accesible porque no tenemos equipos en Primera B de las provincias de Pichincha y Guayas, que por población y aspecto financiero son candidatos a ascender”, dijo Luna. 
El técnico Febrón Ziu indicó que además de los jugadores de Norte América mantienen la línea del año pasado.
Los ríos van por su cauce
Los Ríos espera que su equipo logre buen cauce en el torneo de la Serie B. Deportivo Quevedo, ídolo de esa provincia, busca retornar a la Serie A. 
El elenco fluminense confirmó su cuota extranjera y sus refuerzos nacionales que estarán bajo las órdenes del estratega italiano Mauro Pederzoli.
Los experimentados Víctor Estupiñán, Marlon Serrano y Luis Velasco, jugadores confirmados por el club, serían quienes manejen y encaminen a los más jóvenes del conjunto riosense.
En cuanto a sus aportes foráneos, Deportivo Quevedo apuesta por los uruguayos Martín Tejera (portero) y José Montañés (zaguero).
A estos se les suman el paraguayo José Luis Flecha (exjugador del Manta) y Luis Carabalí (exAmérica de Cali y Atlético Huila), quienes ya tienen recorrido en el fútbol internacional. 
No hay quinto malo 
Fuerza Amarilla se convierte en el quinto representante que ha tenido la provincia de El Oro en el fútbol profesional, luego del paso de Carmen Mora de Encalada ( Bonita Banana), Audaz Octubrino, Atlético Audaz y Santos de El Guabo.
Los directivos del equipo machaleño se han armado de la mejor manera y esperan que el plantel cumpla una buena campaña a lo largo del 2015. 
Su mayor referente es John García, que tiene varios años en el fútbol. 
El debut será el sábado 28 de febrero ante Macará de Ambato, en el estadio 9 de Mayo. 
Los jugadores Javier Chila y Roberto Mina son otros de los fichajes. El primero de los mencionados actuó en el Olmedo de Riobamba, mientras que el defensor, de 30 años, también ha sido parte de El Nacional, Macará, Deportivo Azogues, Universidad Católica, Deportivo Cuenca y el Deportivo Quito.
El ciclón quiere soplar
El “Ciclón de los Andes” busca dar un soplo audaz en la Serie B. Olmedo de Riobamba intentará subir de inmediato a la élite del fútbol ecuatoriano.  
El año pasado Olmedo perdió la categoría junto al Manta.
Los riobambeños ya presentaron su plantilla el domingo pasado, ocasión en que disputaron un duelo amistoso ante Deportivo Cúcuta. 
La sensación que dejó este encuentro y toda la preparación de cara al torneo de la Serie B dejó contento al adiestrador Carlos Sevilla, quien tiene mucha fe en su equipo para poder retornar a la ‘A’. 
El elenco ya se encuentra entrenando desde hace varias semanas para medir en el debut del campeonato al recién ascendido Gualaceo en el estadio Serrano Alejandro Aguilar. Será este sábado a las 16h00. 
Un rodillo arrollador
Técnico Universitario tiene entre ceja y ceja la Serie A. 
Así lo dijo Wilson Velasteguí, presidente del “Rodillo Rojo”, que ansía en el 2015 instalarse en la ‘A’, porque para eso se están preparando. “Creemos en el profesor Calderón, vemos que es un técnico serio y que al igual que nosotros quiere armar un equipo que vaya a pelear siempre arriba; con el Olmedo serán partidos de ida y vuelta, porque, de seguro, Olmedo también querrá llegar”, dijo el titular del club ambateño. 
Este año el Técnico tiene como objetivo principal subir, porque la temporada pasada el partido que perdió frente al Delfín en Ambato los dejó fuera, analizó Velasteguí. 
Técnico universitario contará con talento manabita en sus filas. Se trata del volante Wilfrido Vinces, quien ha sido regular en el equipo de Tungurahua. 
Vinces juega en Técnico desde el 2012. También ha actuado en Manta y LDUP. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias