Actualizado hace: 937 días 8 horas 50 minutos
Alfonso Delgado
Los 110 de Rotary

Transcurría el mes de febrero del año 1905 y por la mente futurista y de servicio de un abogado residente en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos, cruzaba una idea que poco a poco se fue cristalizando, hasta que llegó el 23 de ese mes y año, cuando se hizo realidad esa intención de Paul Harris, el que con 4 amigos llevó a cabo la primera reunión de lo que más adelante sería el inicio de una institución de servicio catalogada después de la Cruz Roja, como la más antigua e importante del mundo. Se fundó ese 23 de febrero de 1905 Rotary Intenacional, constituyéndose así esta organización que en poco tiempo se disemino por los Estados Unidos para luego hacerlo por Canadá, Europa, América Latina, Asia y África. Al Ecuador llegó 22 años después, en 1927, a Guayaquil y Quito.

Miércoles 25 Febrero 2015 | 04:00

Como ya lo dijimos, Rotary es una institución de servicio que por su proficua  y loable labor se ha extendido por diversidad de países y regiones, llevando así su accionar en donde hay necesidades imperiosas  y encontrando solución a múltiples problemas que en su momento han aquejado a la humanidad o a las clases necesitadas de esa labor encomiástica. Tal es el caso, por ejemplo, para citar una enfermedad que aquejaba a millones de personas y que en este momento ya está casi erradicada, como lo es la poliomielitis o parálisis infantil. 
Rotary interviene en programas de diversa índole y que tienen que ver con la salud, educación, agua potable, programas habitacionales y muchos otros que han hecho posible que actualmente existan más de 1´300.000  rotarios en cerca de 35.000 clubes. Esta labor de servicio es apoyada por clubes afines integrados por la juventud, como  lo son Rotaract e Interact; el primero de jóvenes entre 18 y 30 años, existiendo cerca de 10.000 clubes rotaractianos  con 215.000 socios; el segundo con más de 14.350 clubes interactianos, con 330.000 socios entre 14 y 18 años.
A Bahía de Caráquez Rotary llegó en 1934  con la formación de un club Rotario, el que luego de una plausible labor fue dado de baja en 1960 por poca membresía, motivado por fallecimiento y traslado de socios a otras localidades. Fue entonces que en 1966 regresó Rotary con la formación de un nuevo Club en Bahía de Caráquez, acontecimiento este que en marzo del próximo año cumplirá el cincuentenario de fundación. Nuestro reconocimiento a Rotary International por estos acontecimientos recordatorios.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias