Actualizado hace: 935 días 27 minutos
22 mil hectáreas serán reforestadas en Manabí

En Manabí está proyectada la reforestación de 22.000 hectáreas a través del Programa de Restauración Forestal con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hídricas.

Miércoles 25 Febrero 2015 | 04:00

Así lo anunció Gonzalo Cortez, quien el lunes asumió funciones como director Zonal No. 4 del Ministerio del Ambiente (MAE) y ya se involucró de lleno en este proyecto emblemático.
El financiamiento corre a cargo del MAE y la siembra y conservación de las plantas son responsabilidad de 37 juntas parroquiales de Manabí.
Fernando Paucar, coordinador del proyecto, señaló que este plan es parte del programa Socio Bosque del MAE, que se inició en el 2012. Anotó que en el 2013 se trabajó con seis GAD y se sembraron 2.772 hectáreas (ha).
Duración. Paucar explicó que el convenio tiene una duración de tres años y durante ese tiempo se tienen que ver los resultados. 
“Pasados los tres años, las juntas parroquiales tienen que presentar evidencias de que por lo menos el 80 por ciento de las plantas han sobrevivido, caso contrario le tendrán que revertir al MAE la totalidad de lo invertido”, señaló.
El director zonal del MAE  indicó que la idea del Gobierno Nacional es sobrepasar, hasta finales del 2017,  las 500.000 hectáreas restauradas.
“Esto para compensar la misma cantidad de espacios verdes talados con el transcurrir de los años”, indicó.
Santa ana.  En el cantón Santa Ana el proyecto comprende la reforestación de 1.958 ha, considerando la intervención en las parroquias La Unión (787 hectáreas), Honorato Vásquez (479 hectáreas) y Ayacucho (692 hectáreas).
El coordinador del proyecto reseñó que el Ministerio del Ambiente  socializó el proyecto en los gobiernos parroquiales y estos debieron entregar información sobre las áreas prioritarias o las que necesitan atención de manera urgente por la deforestación en las cuencas hidrográficas. 
Una vez entregados esos detalles, técnicos del MAE verifican si la intervención en las zonas es viable.
Pichincha. La parroquia San Sebastián de Pichincha también fue considerada dentro de este proyecto.
En ese cantón está proyectada la reforestación de 782 hectáreas.
24 de Mayo. Otro de los cantones tomados en cuenta fue 24 de Mayo, concretamente las parroquias Bellavista donde se reforestarán 524 hectáreas, Noboa 187 hectáreas y Sixto Durán Ballén 375 hectáreas.
Especies frutales. Hay especies frutales, forestales y maderables, para pastizales y cuencas hidrográficas. Entre ellas se encuentran guachapelí, laurel, cedrela, caoba, naranja, y otras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias