Actualizado hace: 936 días 11 horas 53 minutos
Comisión resolverá problema limítrofe entre Montecristi y Jipijapa

El problema limítrofe entre Montecristi y Jipijapa ya no se resolverá mediante una consulta popular sino que se conformará una comisión técnica jurídica que recibirá la información sobre los linderos de cada cantón para analizarla.

Miércoles 25 Febrero 2015 | 04:00

Luego del análisis la comisión presentará una propuesta de solución a los problemas limítrofes entre ambos cantones.
El alcalde de Montecristi, Ricardo Quijije, aprovechó su rendición de cuentas,  que realizó en Ciudad Alfaro, para informar sobre los avances en las conversaciones de la solución a los problemas limítrofes con Jipijapa.
“Parece que el hermano cantón de Jipijapa puso el pie sobre la tierra”, dijo Quijije en alusión a las conversaciones y acuerdos previos.
Acuerdo. Quijije aseguró que llegaron a un acuerdo parcial “que, creo,  es lo que los ciudadanos buscamos”, señaló.
El alcalde de Jipijapa, Teodoro Andrade, reconoció que tuvo un diálogo con las autoridades de Montecristi para solucionar el problema limítrofe.
El vicealcalde de Jipijapa, Arón Cañarte, señaló que cada una de las partes tiene formas de defender su territorio.
“Vamos a seguir conversando para llegar a un acuerdo salomónico.  Ojalá vía amistosa lleguemos a un acuerdo que no nos lleve a la vía institucional y consulta popular para resolver los problemas limítrofes”, dijo Cañarte.
Dirigencia. Paula Menoscal, dirigente de Manantiales, espera una pronta solución al problema de linderos.
“Que Jipijapa tenga conocimiento que Manantiales es y será de Montecristi”, refirió la dirigente.
Conflictos resueltos. En la sesión ordinaria del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), que se realizó el lunes en San Lorenzo de Manta, se informó que en la provincia existen 26 conflictos limítrofes que ya han sido resueltos por la vía amistosa y que tres están pendientes.
Así mismo, se dijo que otros dos se solucionarían por medio de procesos institucionales, que son Montecristi-Jipijapa; y 24 de Mayo-Paján.
Acuerdos amistosos. Los cantones que llegaron a un acuerdo amistoso a sus diferencias de límites son: Portoviejo-Rocafuerte; Sucre-Rocafuerte; Paján-Jipijapa; 24 de Mayo-Santa Ana; Jipijapa- Santa Ana; y Portoviejo-Jipijapa.
Previo a la firma de los acuerdos amistosos, el director de Límites y Regionalización del GPM, Ignacio Mendoza, explicó que se han resuelto de forma amistosa el 87 por ciento de los conflictos notificados por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) y que Manabí ha aportado con el 54 por ciento de los conflictos resueltos del país.
Mendoza informó además que las audiencias de conciliación entre Montecristi y Jipijapa se desarrollarán hoy y mañana.
Conflictos interparroquiales. El director de límites del GPM señaló que Manabí registra 53 conflictos interparroquiales y que la competencia de solución es de los alcaldes, según la Ley. 
La zona de conflicto. La zona de conflicto entre Montecristi y Jipijapa, es desde La Pila hasta Manantiales, San José y Río Bravo. Son más de 22 mil hectáreas que están en disputa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias