Actualizado hace: 931 días 15 horas 23 minutos
Tema del Día
Represas con poca agua en Manabí

La escasez de lluvias en algunas zonas de Manabí se refleja en las dos represas que existen en la provincia. El nivel es bajo en La Esperanza y Poza Honda si se considera que ha pasado casi la mitad de la temporada de lluvias.

Miércoles 25 Febrero 2015 | 07:38

En el embalse La Esperanza los niveles de agua están bajos, expresó Ramón González, alcalde de Bolívar.
Las lluvias son esporádicas en las cabeceras de los ríos que alimentan la represa.
Según información de técnicos responsables del monitoreo, la cota de La Esperanza está en 54,16 msnm (metros sobre el nivel del mar). El nivel máximo es de 66,00 msnm y el mínimo 37,00 msnm. 
Alejandro Fernández, morador de esta zona, manifestó que van ocho días sin llover en el área de influencia del embalse.
El Gobierno Provincial de Manabí (GPM) analizó en la última sesión realizada el lunes en Manta la escasez de lluvias y los consejeros resolvieron pedir a la Secretaría Nacional del Agua un informe en el que se expliquen las razones por las que no se ha hecho trasvase de agua.
También se analizó la posibilidad de invitar a una jornada de trabajo en la provincia a los ministros de Agricultura y de la Producción.
POZA HONDA. La tarde de ayer Jéssica Mendoza y Karla Pilataxi lavaban la ropa de su familia en el río Pata de Pájaro, uno de los dos principales afluentes que alimentan la represa Poza Honda. El otro es el río Mineral. 
Si se compara este febrero con otros, el río esta “seco”, según ellas. 
Lo dicen porque normalmente en esta época está crecido y lodoso.
Líder Gómez, presidente de la Junta Parroquial de Honorato Vásquez, del cantón Santa Ana, lugar donde se ubica la represa, dice que la situación tampoco es tan crítica.
El funcionario indica que necesitan agua para que los sembríos del valle -Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte- no se vean afectados en lo posterior (en verano).
La cota de agua en Poza Honda estaba ayer en 96,64. Si llega a 91 es crítica.
El máximo de cota es 106 msnm.
Según técnicos que monitorean las presas, si en marzo llueve como en los últimos años no habrá problemas y las represas se llenarán.
En febrero regularmente las represas ya están llenas y el agua pasa por el vertedero. 
ESTEROS SECOS. La falta de agua genera que esteros como Maconta y Bijahual estén secos en su paso por Calderón.
Los habitantes de la zona aseguran que desde hace más de dos meses se secaron porque en las zonas rurales los tapan para captar agua.
En Piedra Fina de San Sebastián (Pichincha) sí está lloviendo, pero poco. Este río, que abastece a Poza Honda, ha subido su nivel escasamente en relación a otros años en esta época.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias